jueves 18 de abril de 2024
5.7ºc Bariloche

Sociedad

Geriátricos y residencias de adultos mayores deberán presentar declaraciones juradas semanales

Se determinó que las residencias de personas mayores y geriátricos deberán presentar semanalmente una declaración jurada a la Provincia, informando detalladamente la situación de cada institución.

Geriátricos y residencias de adultos mayores deberán presentar declaraciones juradas semanales
miércoles 29 de abril de 2020

Se determinó que las residencias de personas mayores y geriátricos deberán presentar semanalmente una declaración jurada a la Provincia, informando detalladamente la situación de cada institución.

Esto, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta para todo el territorio de la provincia, y teniendo en cuenta que las personas mayores de 60 años son consideradas el grupo de mayor riesgo frente al COVID-19.

En el informe se deberá constatar la cantidad de adultos mayores residentes y el personal por turno; su estado de salud; el esquema de alimentación y la nutrición de los residentes. Además, se deberá llevar una planilla de control de signos vitales que incluya la toma de temperatura de forma regular.

También se dispuso el envío de un informe donde se detalle el esquema de vacunación del personal; el certificado de realización de capacitaciones en manipulación de alimentos del personal de cocina; el protocolo de limpieza que se implementa; el de visitas; el de bioseguridad para la atención directa de residentes; el manejo de residuos; y el protocolo de asilamiento de un residente que presente alguna patología respiratoria y/o febril, hasta el arribo de la ambulancia.

Estas medidas fueron dispuestas en conjunto entre las carteras de Desarrollo Humano y de Salud, y están destinadas a todas las instituciones de este tipo, tanto públicas como privadas.

“La Provincia cuenta con seis residencias de larga estadía estatales, en Viedma, General Roca, Los Menucos, Maquinchao, El Bolsón y Cinco Saltos, y el contacto con ellos es permanente. Inmediatamente se decretó el aislamiento social y preventivo, dispusimos una serie de medidas tendientes a resguardar a la población mayor que vive en ellas. Entre otras, solicitamos el reporte periódico de su estado de situación, el cuidado general de cada uno de los residentes, la planificación alimentaria, de limpieza e higiene y la necesidad de insumos”, sostuvo el Ministro, Nicolás Land.

En este maco, indicó que “la pandemia nos obligó a repensar las estrategias que veníamos implementando para las personas mayores de 60 años, y que tenían que ver principalmente con la atención a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además, veníamos llevando adelante con éxito los programas de recreación y esparcimiento para los mayores. Hoy la realidad es otra, y nuestros esfuerzos están enfocados en todas las personas mayores de 60 años, más allá de la situación social o económica en la que se encuentren”.

Te puede interesar
Últimas noticias