jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Sociedad

La complicada situación de los jardines maternales

Romina Loyola, responsable del jardín maternal Rocío del Cielo, contó sobre la difícil situación que atraviesan los establecimientos de educación inicial junto a las familias mientras continúa la cuarentena por el CODIV-19.

La complicada situación de los jardines maternales
jueves 30 de abril de 2020

Romina Loyola, responsable del jardín maternal Rocío del Cielo, contó sobre la difícil situación que atraviesan los establecimientos de educación inicial junto a las familias mientras continúa la cuarentena por el CODIV-19.

"Estamos todas las directoras de los jardines de la ciudad bastante preocupadas", dijo. "Nosotros particularmente somos un jardín chico con 50 alumnos, pero tenemos un contacto muy personalizado con las familias y podemos conocer la situación particular de cada uno".

Pero "todos estamos afectados por esta situación por igual, así que nuestra preocupación es sostener estos espacios que son vitales, ya que recibimos nenes desde los 45 días hasta los 4 años, algunos jardines hasta 5, y no hay oferta estatal. Somos los únicos que cubrimos este espacio".

Loyola dijo que la situación es "de desamparo, porque los jardines no entramos en ningún tipo de categoría que hasta ahora el Gobierno nacional habilitó". Dijo que si bien se hicieron algunas gestiones, "hasta ahora no tenemos ninguna respuesta".

De todas formas, "la actividad nunca cesó. Desde el primer día de la cuarentena estamos enviando vía Whatsapp o buscando otros medios, actividades, propuestras, cuentos, canciones, todo narrados por nuestras "seños" para que los chicos no pierdan el vínculo, incluso con los nenes de Sala de Bebés".

Así que "las maestras están conectadas permanentemente, casi sin descansar. Ahora estamos armando una encuesta para saber si los chicos tienen nuevos miedos, si duermen bien, cómo se están alimentando, para conocer la situación de cada familia. Queremos saber como viven el hecho de no poder ver a los abuelos, la disponiblidad de espacio para trabajar en casa, si se utilizan mucho los dispositivos móviles o si salen a jugar".

Consultada sobre la situación económica de los establecimientos, Loyola dijo que "estamos necesitando una ayuda económica para pagar básicamente los sueldos, el no pago de las cargas sociales que son altísimas. Otro problema que tenemos es que Educación no nos reconoce como una institución oficial, ya que dependemos del Municipio, que tampoco nos puede ayudar, y sin cobertura del Estado nacional".

En Bariloche hay unos 15 jardines maternales, donde trabajan aproximadamente unas 250 personas, entre docentes, auxiliares y de maestranza. Se sostienen mediante el cobro de cuotas mensuales, pero "si bien muchas familias tratan de continuar con el aporte, otros no pueden porque no tienen trabajo. Incluso muchos no quieren pagar, porque no están de acuerdo con la modalidad virtual".

Pero "nos preguntamos qué pasará cuando muchos padres vuelvan a trabajar. No se están dando cuenta que van a volver a necesitar al jardín. Nuestro slogan es "no nos suelten la mano", pero sentimos que ahora muchas familias están haciendo eso con nosotros. Por eso pedimos que nos acompañen como se pueda. Sostener estos espacios es muy costoso, pero hay que hacerlo para que los chicos los tengan cuando vuelvan". (Bariloche Opina) 

Te puede interesar
Últimas noticias