jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Deportes

Los inicios del hockey en Estudiantes Unidos

El pasado lunes, el club barilochense festejó sus 79 años, en ese marco desde la entidad deportiva comparten parte de su historia en distintos artículos periodísticos, Uno de ellos, el hockey que inició en el año 2002 y que no se detiene hasta hoy.

Los inicios del hockey en Estudiantes Unidos
jueves 30 de abril de 2020

Con la iniciativa de Andrea Gatti y el apoyo de Mariana Thomas y Tito Herrera, la actividad comenzó en el año 2002 y se mantiene hasta la actualidad con casi dos décadas de muchísimo trabajo, éxitos y grandes jugadoras.

“Cuando llegas al final del hoyo, siempre hay alguien que te tira una soga, cuando en Bariloche ya no quedaba un solo lugar donde no haya ido a pedir ayuda, fue Mariana Thomas y Tito Herrera, quienes consiguieron esa cantidad de metros para traccionar” expresa en un escrito Andrea Gatti, la responsable del inicio del hockey en Estudiantes Unidos.

“En el año 2000 como muchas personas de Buenos Aires decido cambiar la ciudad por un lugar más tranquilo. Lejos estuvo Bariloche de ser un lugar tranquilo y no se encargó precisamente de darme una calurosa Bienvenida. Con 26 años, embarazada de 6 meses y una nena de 2 años, busqué lugares donde hicieran el deporte que tanto amaba: EL HOCKEY” recuerda Andrea.

Y agrega “Di en ese momento con personas como Hugo Cejas, quien soñaba con la utopía de una “ASOCIACIÓN DE LOS LAGOS”, con Victoria Iglesias, con Andrés y Paula Quiroga, con María Campodónico Fabián y con REGGINA FERRARIO. Porque para conocer el verdadero origen de las cosas hay que llegar hasta la raíz más profunda, para conocer cuáles fueron los valores que movilizaron a la creación de una disciplina dentro de una institución”.

Continuando en su relato Gatti dice “Regina debió realizarse una intervención de rodillas por lo que me pide que le realice una suplencia en el colegio San Esteban y en LONCO-PUE (que funcionaba en el club NAHUEL), cuando termino la suplencia, por razones que desconozco no se vuelve a armar el grupo de Lonco Pue, por lo que muchas personas habían quedado sin lugar dónde entrenar. Mi segunda hija ya había nacido y en el 2001 nos comenzamos a juntar en una canchita improvisada que personalmente limpiaba con una pala y con un rastrillo, con muchas chicas de los kilómetros”.

“Hacíamos físico en la PLAZA DE NILPI y realizamos un canje con un gimnasio del km 10 y usábamos su nombre a cambio de horas en ese gimnasio, éramos “Bahía GYM”. Pero entrenar afuera se empieza a hacer particularmente complicado cuando llega mayo, por ejemplo, mes que nos prepara para los inviernos con sus lluvias eternas. Ya éramos un grupo de por lo menos 14 chicas que los domingos jugábamos contra las chicas y chicos del “Club del Prado” afirma.

Y agrega “En junio las cosas empeoraban y la Escuela Militar de Montaña nos prestaba su saloncito para poder entrenar dos veces por semana. LA ASOCIACIÓN ERA UN HECHO, ¡Hugo Cejas lo había logrado! Y nosotras nos presentamos con el nombre de Bahía Gym”.

“Éramos 12 personas que queríamos tener un nombre, que queríamos crecer. Diciembre de 2001 marzo de 2002, no necesita explicación, creo que todas las personas que estábamos en la Argentina podemos describir exactamente cómo estábamos viviendo esa crisis, y sin embargo APARECIÓ ESA SOGA” recuerda Andrea, dando paso al inicio del hockey en Estudiantes.

ESTUDIANTES…UNIDOS

“Mariana Thomas se suma al grupo de fanáticas y me presenta en marzo del 2002 a Tito Herrera, en ese momento presidente del club y dueño de la carnicería de Gallardo. No del todo convencido TITO se suma a mi locura y con un abrazo firmamos el contrato en marzo de 2002. El club veía al HOCKEY como una posibilidad para las socias mujeres y sumar socios; nosotras como la posibilidad de tener un nombre” dice Gatti.

Y agrega “Se podría decir que nos bautizamos en marzo de 2002 y la ceremonia estuvo a cargo de Tito. UNIDOS, esa era la palabra que movilizaba a tantas personas a las reuniones de comisión los martes o los jueves a las 22 hs. UNIDOS… eran los momentos de tensión para llegar a acuerdos. UNIDOS… era como afrontábamos las faltas en el club; UNIDOS… nos enojábamos UNIDOS… nos reconciliábamos; UNIDOS salimos adelante, UNIDOS salimos de la crisis y comenzamos a crecer”.

El hockey del “pincha” ya era una realidad “Ya no éramos solo 12 fanáticas, habíamos logrado sumar un equipo de varones y cada vez se sumaba más gente al proyecto. El hockey crecía y los socios/as también. El 2003, nos recibe como Estudiantes Unidos y ese año decidimos dar el salto, comenzamos a crear las categorías inferiores del club. Ya a la comisión le pareció más que un par de fanáticos con un palito, por lo que presentamos el primer proyecto de hockey” relata.

Muchas cosas pasaron a partir de ese momento “Ese año empezaron una enorme cantidad de niñas, que hoy son grandes mujeres que supieron continuar con la inspiración de Tito Herrera y la Pasión por el hockey. No tengo más que palabras de profundo agradecimiento a quienes en todo momento me acompañaron y tiraron de la soga para salir UNIDOS del pozo. Mariana Thomas, Candela Álvarez, Carolina Mavric, Dalila Mavric y Tito Herrera” concluye.

Prensa CDEU

Te puede interesar
Últimas noticias