jueves 25 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

COVID-19: El intendente Gennuso explicó cómo será la flexibilización de la cuarentena en Bariloche

El intendente Gustavo Gennuso brindó una conferencia de prensa por la situación en Bariloche en relación a la pandemia de COVID-19. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz.

COVID-19: El intendente Gennuso explicó cómo será la flexibilización de la cuarentena en Bariloche
viernes 01 de mayo de 2020

El intendente Gustavo Gennuso brindó una conferencia de prensa por la situación en Bariloche en relación a la pandemia de COVID-19. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz.

"Vamos a empezar a movernos, sabiendo que ustedes hacen un gran trabajo. La gente nos pide que nos juguemos y abramos todo, pero ya nos estamos jugando por la salud de la gente", remarcó.

Dijo que luego de la decisión de restringir las salidas por DNI, "continuamos una semana más subiendo, pero a partir de ahí empezamos a aplanar la curva y hay cada vez menos casos. Esta última semana hemos puesto restricciones para tener una curva en el futuro más aplanada".

"Vemos que vamos mejorando", señaló. "Pero aún tenemos casos activos y circulación comunitaria, por lo cual hay que ser muy cuidadosos en todas las decisiones que tomamos para poder asimilarlas".

Dijo además que "quien está encerrado en su casa, que no puede trabajar ni abrir su negocio, quizás está mirando otra realidad, pero créanme que la única manera de abrir un comercio de manera segura es que tengamos la menor cantidad de contagios comunitarios".

Y agregó que "hay grupos o sectores que quieren trabajar, pero si se van del marco nacional, no se puede hacer aunque quisiéramos. Así que no nos tenemos que escapar de la autoridad nacional porque claramente está siguiendo el problema en forma global".

Gennuso informó que los comercios de alimentos y productos esenciales, a partir del lunes atenderán al público de 9 a 18 y la primera hora será destinada exclusivamente a los adultos mayores, ante los reclamos que hubo por la atención para personas con más de 60 años.

Dijo también que los delivery que volverán a funcionar serán quienes se inscribieron semanas atrás y podrán hacer las entregas de 14 a 19.

Las fábricas de chocolates, helados y cervezas artesanales también volverán a producir con estrictas medidas pero sin atención al público.

Entre las actividades habilitadas a partir del lunes se destacan:

* La venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

* Circulación de personal afectado a obra pública.

* Funcionamiento de industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

* Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

* Funcionamiento de talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

* Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

* Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.

* La actividad notarial, cuando la misma se encuentre limitada exclusivamente a posibilitar el cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados.

* Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

* Atención médica y kinesiológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

* Funcionamiento de laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias