jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

“Si la CEB no recibe ayuda de la Nación, tendrá problemas para pagar los sueldos”

El presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Carlos Aristegui, planteó su preocupación por el funcionamiento de la entidad frente a la crisis producida por la pandemia de COVID-19. "Vamos a tener problemas financieros serios", anticipó.

“Si la CEB no recibe ayuda de la Nación, tendrá problemas para pagar los sueldos”
lunes 04 de mayo de 2020

El presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Carlos Aristegui, planteó su preocupación por el funcionamiento de la entidad frente a la crisis producida por la pandemia de COVID-19. "Vamos a tener problemas financieros serios", anticipó.

"Estamos haciendo un trabajo permanente a través de internet, poniendo muchas horas en reuniones y contactándonos con personas tanto dentro de la estructura de la Cooperativa como del ámbito político para ver si hay soluciones que nos permitan no ver un futuro tan complicado como el que avizoramos", dijo en diálogo con Bariloche Opina.

Explicó que se han mantenido charlas con legisladores provinciales y enviado notas al Concejo municipal, al gobierno provincial y nacional, ya que las medidas adoptadas "impiden que podamos accionar ante la falta de pago, pero no hay un respaldo para hacer frente a nuestras obligaciones. Así, en unos meses, se nos hará muy difícil hacer frente al tema salarial y sin hablar del invierno. Hasta ahora nadie nos ha dado una respuesta".

Aristegui indicó que la CEB "sigue pagando IVA, todos los tributos como siempre, pero no recibimos ninguna opción ni tributarios ni del gobierno para solventar los haberes de los trabajadores".

"En la CEB trabajan unos 290 empleados, a los que se suman unos 50 de AVC, y todo el personal "indirecto" que dependen del servicio, unos 500 trabajadores en total. Esto significa una masa salarial de $50.000.000 de pesos y con una boleta de CAMMESA, la empresa proveedora del servicio de electricidad, cercana a los $80.000.000 de pesos en el último mes.

Esto sin contar con las inversiones para el invierno, cercanos a los $20.000.000 de pesos. "Son cifras millonarias que tienen que ver con una empresa que brinda el servicio de energía, internet, cable, salud y que es vital para los tiempos que se viven y se vienen. Hoy gran parte de la ciudadanía tiene acceso a la red a través de la Cooperativa".

"En esta época, a la hora del reconocimiento, no hay que olvidarse de las cuadrillas que están las 24 horas disponibles para solucionar cualquier contingencia, ni de los operarios de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales, de las personas en el SEAS que están recibiendo a las embarazadas que no pueden ir al Hospital por el riesgo que significa", enumeró.

"Pero hasta ahora la solución política que necesita la Cooperativa no la veo de nadie", enfatizó. "En primer lugar esperamos una respuesta del Gobierno nacional. Porque si por un lado, se nos impone que no haya cortes, pero por otro se incentiva a que quien pueda pagar, no lo haga, es contradictorio".

Es por eso que "le tenemos que decir al dueño de la CEB, que somos todos nosotros, toda la ciudadanía, que vamos a empezar a tener serios problemas desde lo económico financiero ya que no estamos en ninguno de los DNU de Nación y nadie nos ha acompañado hasta ahora".

(Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias