viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Comerciantes aguardan el permiso para abrir sus locales

Según afirmaron desde el grupo autoconvocado de comerciantes de la ciudad, habría una posibilidad prevista desde Provincia de permitir la apertura de negocios hacia el fin de semana. Los vecinos suspendieron una manifestación prevista en el Centro Cívico.

Comerciantes aguardan el permiso para abrir sus locales
martes 05 de mayo de 2020

Según afirmaron desde el grupo autoconvocado de comerciantes de la ciudad, habría una posibilidad prevista desde Provincia de permitir la apertura de negocios hacia el fin de semana. Los vecinos suspendieron una manifestación prevista en el Centro Cívico.

Elian Caramichos, comerciante de la ciudad, habló con Bariloche Opina sobre la grave situación que transitan los pequeños negocios, luego de la manifestación suspendida el lunes frente a la Municipalidad. "Era una medida extrema ante una situación complicada. entendíamos todos los riesgos, pero con más de 45 días de cuarentena, necesitamos respuestas concretas en un período corto".

Esta convocatoria había sido lanzada mediante las redes sociales, contando con una "importante adhesión", ya que "todas las promesas de créditos y el acompañamiento nunca llegaron, y necesitamos abrir los locales como sea".

Sin embargo, luego de comunicarse con el Municipio, el domingo referentes de distintos comercios mantuvieron una reunión por videoconferencia con el intendente Gustavo Gennuso y el jefe de Gabinete, Marcos Barberis. "Fue muy frutífera", afirmó Caramichos. "Vimos muy buena predisposición de las autoridades, pero también las serias complicaciones y limitaciones que plantean desde Nación y Provincia".

De todas formas, esa misma noche "se comunicaron desde el Gobierno provincial con nosotros, quienes se mostraron preocupados por esta situación, pero nos manifestaron que se comprometían a dejar abrir los comercios entre el miércoles y jueves. Eso nos sorprendió".

Es así que la concentración en el Centro Cívico fue suspendida. "Ellos nos dijeron que entre mañana y pasado va a haber alguna definición", insistió. "Sabemos que esto se puede retrasar uno o dos días porque hay que tener en cuenta los protocolos, pero vemos que en la ciudad el tema de los contagios va evolucionando bien".

Mientras tanto "estamos trabajando los comerciantes con el Municipio para ponernos de acuerdo en distintas medidas e implementar protocolos. Sabemos que hay que es complicado encontrar un equilibrio y que la situación es delicada".

La idea es que "a diferencia del resto de la provincia, donde se permite la apertura de los negocios tres veces por semana, en Bariloche se pueda abrir todos los días, ampliando el horario y que se mantenga la limitación por DNI, con atención presencial".

En este punto, señaló que "la ciudad no está preparada con una estructura para poder vender online mediante delivery. Los que trataron de implementarlo, tuvieron malos resultados y eso nos representa muy poco lo que son nuestras ventas y costos. Necesitamos que el efectivo circulante quede en Bariloche. Sino se utiliza en plataformas de venta, supermercados y un resto pequeño en el comercio del barrio".

(Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias