jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche

Sociedad

Martini propuso al ministro Lammens evaluar la apertura anticipada del aeropuerto de Bariloche

La legisladora María Eugenia Martini destacó la importancia de declarar la emergencia turística en Río Negro, ya que "unos 64 mil puestos de trabajo dependen de esta actividad". Habló también de la necesidad de reactivar el aeropuerto de Bariloche.

Martini propuso al ministro Lammens evaluar la apertura anticipada del aeropuerto de Bariloche
miércoles 06 de mayo de 2020

La legisladora María Eugenia Martini destacó la importancia de declarar la emergencia turística en Río Negro, ya que "unos 64 mil puestos de trabajo dependen de esta actividad". Habló también de la necesidad de reactivar el aeropuerto de Bariloche.

En diálogo con Bariloche Opina, Martini explicó que "luego de tener varias reuniones de forma virtual con Cámaras de Turismo y de Comercio de los distintos lugares turísticos de la provincia, como Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, Playas Doradas, en las cercanías de Viedma, pudimos hacer un relevamiento de la situación".

"El turismo en nuestra provincia genera trabajo, desarrollo, y en este momento que estamos transitando por esta crisis por un virus nuevo no solo para Río Negro sino para el mundo, presentamos el proyecto porque justamente unos 64 mil puestos, entre directos e indirectos, lo genera esta industria", remarcó.

Mirá también: Proponen declarar la emergencia turística en Río Negro 

Dijo que esta emergencia tiende a "destacar y ordenar todas las herramientas que hay, tanto desde el Gobierno nacional y complementarlas con otras del Gobierno provincial, ya que día a día, en la profundización de esta situación que estamos viviendo, justamente el trabajo, el resguardo de las fuentes laborales y el apoyo a las familias, es donde la Provincia debe estar acompañando".

En esto mencionó que desde Nación se espera la oficialización del pago del 50% del salario a los trabajadores temporarios, que había sido solicitado por la UTHGRA Bariloche, mediante un subsidio aprobado por el Ministerio de Turismo nacional.

Según Martini, el proyecto busca también "generar protocolos sanitarios entre el Ministerio de Turismo y de Salud de la provincia, y los municipios turísticos, para que pronto, cuando lleguen los visitantes a Río Negro no tengamos que empezar de cero".

Aeropuerto de Bariloche

Por otro lado, se refirió a la situación del aeropuerto de Bariloche que permanece cerrado por la pandemia de coronavirus. "Le hemos transmitido al ministro Matías Lammens nuestra preocupación por este tema. Sabemos que hay una decisión de la ANAC de retomar todos los vuelos en el país recién en septiembre y por eso entendemos todo lo que esto afecta".

"Recordamos con el ministro lo que había ocurrido con las cenizas del volcán y el cierre del aeropuerto, y cómo a través de la tecnología lo pudimos resolver y lograr que se abra antes de lo previsto", continuó. "Así que seguramente esto se va a analizar en función de los avances y cómo se puedan ir logrando protocolos sanitarios para que en breve retomemos los vuelos a la ciudad".

Dijo que "solo en el invierno del año pasado tuvimos 216 mil entre argentinos y brasileños, que de junio a agosto visitaron Bariloche. Por eso todas las medidas que podamos tomar en relación a la tecnología y los protocolos sanitarios para poder adelantar el ingreso, van a ser necesarias ".

La proyección de la actividad turística en el país

La legisladora destacó la intención del Presidente Alberto Fernández de poner "desde el primer momento que asumió, al turismo como un eje fundamental en nuestro país. Incluso ha denominado a Bariloche como "capital alterna", una de sus primeras iniciativas".

Por eso "hay todo un paquete de medidas del Gobierno nacional en apoyo a las empresas y para que los trabajadores puedan conservar su trabajo a través de su salario. Así que seguramente, a partir de la flexibilización de la pandemia en función de lo más importante que es la salud de los argentinos, habrá una fuerte revitalización del turismo y la oportunidad de que muchos puedan moverse por el país".

"Seguramente va a costar más la llegada del turismo extranjero", reconoció. "Pero esto tiene que ver con un proceso que no está viviendo la Argentina, sino el resto del mundo. Nuestro país está en el puesto número 55 en cantidad de contagios y otros países nos están tomando como ejemplo". 

El camino legislativo

Martini indicó que, en relación a este proyecto de emergencia turística, "le estamos pidiendo al presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri, la apertura de su tratamiento en Comisiones Constitucionales, de Educación, de Desarrollo Social, de Planificación y Turismo, además de poder tratar otros proyectos fundamentales en el marco de esta pandemia".

Además, solicitaron la posibilidad de sesionar en forma virtual "pero aún no tenemos novedades con respecto a fechas de comisiones o sesiones. Sabemos que hay otras provincias como La Pampa, Neuquén, Santa Cruz ya han sesionado y creemos que es fundamental que la Legislatura funcione, no solo para tratar este proyecto, sino otros que han ingresado y también son importantes".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias