jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

Fundación INVAP lanzó el proyecto Bioenergía Andina para combatir el frío en Bariloche

Bioenergía Andina es un proyecto de Fundación INVAP, en alianza con el BID Lab, que busca estimular el uso eficiente de energía para calefacción en la Patagonia Andina a partir de biomasa de residuos forestales.

Fundación INVAP lanzó el proyecto Bioenergía Andina para combatir el frío en Bariloche
miércoles 06 de mayo de 2020

Bioenergía Andina es un proyecto de Fundación INVAP, en alianza con el BID Lab, que busca estimular el uso eficiente de energía para calefacción en la Patagonia Andina a partir de biomasa de residuos forestales.

Bajo el lema "Seamos parte de la solución" y en alianza con el IDB Lab, INVAP lanzó la comunicación del proyecto con el objetivo de transformar residuos forestales con riesgo de incendio en energía para calefacción. La campaña surge previo al invierno en un contexto clave para combatir la vulnerabilidad del frío en los hogares y ayudar a evitar afecciones respiratorias en la población.

El proyecto está asentado sobre cuatro ejes:

Diagnóstico de la situación sobre los recursos naturales y la situación social local.

Sensibilización y concientización a la población sobre métodos para reducir riesgos de incendios, el aprovechamiento del recurso energético, la tecnología accesible para calefacción y las técnicas para mejorar la aislación de los hogares.

Creación y promoción de emprendimientos locales para abordar las diferentes necesidades diagnosticadas, generando trabajo y nuevos oficios.

Asistir a las organizaciones mediante conocimiento y herramientas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

De esta manera, Bioenergía Andina busca estimular la oferta local de productos y servicios que permitan un uso energético eficiente y sustentable del residuo forestal para la generación de calor.

"El uso eficiente de la biomasa como combustible trae nuevas oportunidades de desarrollo local a través de la promoción de la industria forestal sustentable y la gestión de residuos forestales", expresaron desde la Fundación. "Estas actividades generan oportunidades de empleo en la comunidad local, y mayor autonomía frente a escenarios de escasez de combustible".

Sobre el desarrollo local, el proyecto busca:

-Apoyar emprendimientos locales que ofrezcan bienes o servicios para un uso sustentable de los residuos forestales como fuente de calor.

-Generar un centro de transformación de residuos forestales en Bariloche.

-Impulsar la formación de oficios y capacitaciones técnicas vinculadas a la fabricación de estufas, aislación térmica y construcción en madera.

-Facilitar la articulación entre oferentes de tecnología para calefacción, a partir de biomasa, con la demanda institucional y/o comercial.

-Promover la incorporación de la biomasa dentro de la matriz energética local.

-Colaborar con capacitaciones en comunidades de la Patagonia Andina en el oficio de construcción de estufas y el abrigo de hogares.

Más información: http://www.bioenergiaandina.org.ar/

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias