jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Deportes

Avanzan en la postergación de los Juegos de la Araucanía 2020

Como era de esperar, tras la suspensión de los Juego Epade y ParaEpade, que se realizan año tras año en la Patagonia Argentina, el certamen binacional que incluye al vecino país de Chile se verá interrumpido por primera vez en 28 años.

Selección Río Negro - Juegos Araucanía 2019
Imagen de archivo - gentileza
Imagen de archivo - gentileza
sábado 09 de mayo de 2020

El pasado 23 de abril se confirmó la postergación de los Juegos Epade en la que participan selecciones de Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y La Pampa en 7 disciplinas deportivas. Los mismos iban a tener lugar en La Pampa  del 10 al 15 de mayo, pero fueron suspendidos.

La misma decisión se tomó para los ParaEpade que fueron cancelados en su fecha  del mes de abril en Neuquén y que deberá esperar hasta el próximo año, respetando las mismas sedes en fechas a confirmar. El Ente Patagónico Deportivo – Epade – a cargo de esas decisiones, ahora se expresó formalmente en relación a los Juegos de la Araucanía 2020, que tienen como sede a la región de Los Lagos del país trasandino.

La competencia binacional que reúne a seleccionados de distintas disciplinas deportivas de las diferentes provincias y regiones de la Patagonia Argentina y  el sur de Chile y que debía disputarse en el mes de noviembre, se verá interrumpida por primera vez en 28 años. A su vez  los ParaAraucanía 2020, para deportistas con discapacidad, con sede en Neuquén también serán reprogramados.

Las provincias nucleadas en el Ente Patagónico Deportivo (Epade) comunicaron la decisión de acompañar al Gobierno de Chile en la reprogramación de los 28° Juegos Binacionales de la Araucanía. Lo hicieron mediante una nota que lleva la firma del presidente de la entidad, Luis Sánchez, ministro de Deportes de Neuquén, en la cual se sugiere que ambas competencias se disputen en 2021 en las mismas fechas y sedes para no perder la rotación que tienen estos juegos.

La nota dirigida a Cristian Felipe Fredes Basañez, presidente de los Juegos Binacionales de la Araucanía expresa que “con motivo a la declaración de Emergencia Sanitaria en todo el territorio Nacional Argentino y en la mayor parte del mundo, en virtud de la pandemia del coronavirus”, declarada así por la “Organización Mundial de la Salud y dada la propagación sin precedentes del brote que afecta seriamente la organización y desarrollo de los Juegos Binacionales de la Araucanía y de la Para-Araucanía estamos de acuerdo en reprogramar dichos Juegos para el año 2021, respetando la misma sede en la República de Chile y en Neuquén, respectivamente”.

Añade que “es importante destacar que, en estos tiempos difíciles, es valioso que nuestras provincias y regiones Patagónicas nos encuentren hermanadas en post de nuestro deporte y deportistas, ya que reconocemos el impacto que esta decisión tendrá, pero la principal preocupación es la sanidad y seguridad de los mismo”.

 

Jordan Oyarzún

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias