jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Gennuso sobre la flexibilización: "Aprendimos mucho porque no es menor lo que pasamos"

El intendente Gustavo Gennuso conversó con Bariloche Opina donde explicó las nuevas medidas implementadas en la ciudad. Fue consultado sobre los distintos aspectos de las actividades permitidas y restringidas.

Gennuso sobre la flexibilización: "Aprendimos mucho porque no es menor lo que pasamos"
lunes 11 de mayo de 2020

El intendente Gustavo Gennuso conversó con Bariloche Opina donde explicó las nuevas medidas implementadas en la ciudad. Fue consultado sobre los distintos aspectos de las actividades permitidas y restringidas.

"Hemos aprendido mucho, no es menor lo que pasamos. Quizás estos primeros días haya como una "explosión" de compras porque muchos estamos "retenidos" desde hace mucho", dijo el jefe comunal.

Pero "el comportamiento en general de la gente en Bariloche, en esta semana, lo he visto muy bien, aunque siempre uno se pone un poco nervioso por alguno que no lo hace. Por ahí hay ciertos sectores donde la gente cumple la cuarentena, pero se junta a tomar mate o a comer un asado porque están aburridos, y eso es una fuente de contagio total".

De todas maneras "todo este mes y medio nos sirvió para tomar conciencia. Hoy lo que vale es una especie de contrato de responsabilidad social de cada uno de los vecinos, sino esto es insostenible".

Construcción

"Entre hoy y el miércoles tenemos la reapertura de varios sectores comerciales que están más asociados al tema de la construcción y con la autorización de pequeñas obras de hasta cinco personas, que tienen que tramitar un permiso. También las grandes, deben tramitar otro permiso", explicó.

Circulación

Dijo también que desde este lunes se comenzará a observar más "movimiento" en la ciudad, pero que esto "se notará más el miércoles" cuando abran los comercios pequeños, "y eso hay que empezar a tolerarlo". En este punto, aclaró que junto a las fuerzas se implementará un nuevo "sistema operativo", tanto en rutas como en los comercios para que "se respeten todas las normas de seguridad".

Sobre las actividades al aire libre o de recreación, Gennuso recordó que "todavía tenemos el virus circulando, no estamos todavía en condiciones, porque sabemos que la gente es responsable, pero también hay que poner algunas trabas porque es algo no controlable".

Se refirió a la circulación en bicicleta. "La estamos permitiendo en términos de desplazamiento, porque eso hace que una persona vaya en un vehículo, aunque con el clima no es fácil, pero vamos a decidir que hacer con el aspecto deportivo".

En lo que respecta a la circulación en automóviles, señaló que "la restricción de que solo una persona ocupe el vehículo se refiere las compras, para que no salga toda la familia. Pero esto no aplica por si un esposo o esposa debe transportar a su cónyuge porque va a trabajar o no sabe manejar".

Brote en el barrio San Cayetanito

Ante la noticia de las últimas horas de un posible re brote de la enfermedad en el barrio San Cayetanito, el intendente dijo que "hay una familia que tuvo un par de casos, pero ellos se "comunicaban" mucho con otras familias. Se hizo un trabajo muy importante en búsqueda de otros contactos y se determinó que era un grupo de unas 30 personas fueron contactos estrechos con esta familia, y se produjo el aislamiento".

Además, "se puso a disposición un hotel por si alguno no quiere hacer el aislamiento en su casa, y para que no salgan y estén abastecidos, se montó un sistema por parte del COE para que se lleven los alimentos o leña que precisan. Hay una intervención fuerte y se hicieron varios testeos".

Aseguró que "por lo general, salvo el grupo familiar, el resto fue dando negativo, pero esto no quiere decir que ninguno de los que fueron contactos estrechos tengan algún síntoma los próximos días, y por eso se los aisló".

Reapertura del aeropuerto

"Tuvimos una muy buena reunión del viernes con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens y los distintos sectores del turismo en Bariloche, y lo que percibimos es que la ANAC pone una fecha para evitar todas las situaciones que se dan con las ventas anticipadas de pasajes", explicó.

Pero también "nos reunimos con algunas de las líneas de bajo costo y ellos plantearon la posibilidad de ir programando un esquema para presentarle a la ANAC si fuera posible, que contemple un plan de vuelos con ciudades que no estan alta circulación del virus, pero que podrían venir a Bariloche de julio en adelante, aunque aún lo hablamos en potencial. Pero son situaciones que por hoy están lejos de darse".

Proyecciones desde la Municipalidad

Entre otras proyecciones, Gennuso mencionó que se está previendo la compra de paneles, pistolas termográficas, para ir reabriendo algunas dependencias municipales. También se estudia la creación de un "fondo solidario", con varias medidas "concurrentes", como moratorias o anticipo de tasas, para reactivar la obra pública con mano de obra intensiva y lograr "una fuente de trabajo más para la ciudad".

Otro punto abarca el aumento del trabajo "a distancia", para lo cual se "activará" un leasing que había quedado suspendido por la pandemia, para renovar el parque de computadoras del Municipio.

SOYEM

Luego que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales informara mediante un comunicado que aún los trabajadores no recibieron sus salarios, Gennuso dijo que esto obedeció "a un error administrativo cometido empleados que vamos a investigar, y ya ocurrieron dos en una semana y graves".

Según aclaró, el primero fue el no pago de los $2000 pesos de suma fija. "No sabemos porqué, porque nadie les dijo que no liquiden. Por eso lo van a cobrar entre el jueves y viernes. Y ahora se depositaron $300.000 pesos menos en el Banco Nación, y eso implicó que cuando el banco detectó esa falta, no cargó los sueldos".

Así que "hicimos todos los trámites frente al banco, que aceleró lo que pudo teniendo en cuenta que tiene un tercio de las personas trabajando, y el viernes por la noche estaba depositado todo lo que corresponde al Banco Nación. Los demás bancos demoraron más porque el Nación les tiene que depositar a ellos".

Pero "me parece que hay una parte del gremio que lo toma como una pelea política, equivocando los tiempos, la coyuntura, y no se dan cuenta la situación que estamos viviendo, y que el Municipio les paga el sueldo sin problemas a todos los empleados. Me parece que tienen que recapitular y pensar un poco donde están parados".

Sensaciones frente a la flexibilización

Gennuso dijo que esta nueva etapa "genera inquietud. Uno no puede tener a la gente en forma permanente en la casa. Pero sabemos que esto va a traer circulación, y algunos contagios más, y hay que ver cómo se resuelve en términos de que la gente sea más prudente y respete el distanciamiento social".

"Estamos hablando de medidas concurrentes. Una cosa es el desplazamiento de la curva de contagios, sino también el análisis que hacemos en cuando a la pendiente, la duplicación de casos, y lo cruzamos con los mapas de circulación. Pero si amerita volver hacia atrás, lo vamos a hacer", subrayó.

Admitió que más allá de discutir si se permite alguna actividad o no, "no podría extender mucho más la cuarentena, teniendo en cuenta que el comercio no está trabajando demasiado en estos días. Pero cambia la cabeza de las personas porque estar encerrados, no pudiendo desarrollar su actividad, es muy complicado, y había que empezar a dar esta apertura, en virtud de cómo venímos con la contención. Ahora se pasa a la etapa de mitigación". (Bariloche Opina)

La nota completa:

Te puede interesar
Últimas noticias