viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Avanza la conformación del Consejo Patagónico Contra el Narcotráfico

A pesar del aislamiento por la pandemia del coronavirus COVID-19, Río Negro continúa trabajando con las distintas provincias para la conformación del Consejo Patagónico Contra el Narcotráfico.

Avanza la conformación del Consejo Patagónico Contra el Narcotráfico
miércoles 13 de mayo de 2020

A pesar del aislamiento por la pandemia del coronavirus COVID-19, Río Negro continúa trabajando con las distintas provincias para la conformación del Consejo Patagónico Contra el Narcotráfico. Además de Río Negro, participan Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires.

La intención es realizar un primer encuentro una vez finalizada la cuarentena para intensificar todas las acciones que actualmente se están desarrollando de manera online.

El titular de la Secretaría de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, Jerónimo San Pedro, informó que el trabajo del Consejo refiere a la planificación de estrategias conjuntas de las fuerzas policiales, tanto provinciales como federales, que operan en la Patagonia.

A su vez, se busca la unificación de la información para elaborar nuevas estrategias teniendo en cuenta que el narcotráfico está mutando constantemente tanto en sus metodologías como en el accionar de las organizaciones criminales.

“La implementación del Consejo Patagónico no se ha realizado hasta el momento por la pandemia pero ni bien se habilite el desplazamiento de los funcionarios por toda la región, la idea es llevar a cabo un primer encuentro en Bariloche con todos los referentes de las provincias de la Patagonia”.

“La intención es poder celebrar un acta formal donde todos los encargados de la lucha contra el narcotráfico nos vamos a comprometer a trabajar de manera conjunta y así poder optimizar los recursos existentes para frenar el avance del narcotráfico en la región”, señaló San Pedro.

Según indicó el funcionario, hasta el momento la coordinación del manejo de la información y la optimización de los recursos existentes, viene dando buenos resultados.

A su vez, agregó que una vez que se designen las autoridades del Consejo, se diseñarán las metodologías para los posteriores encuentros respecto a recopilación de información y planificación de las fuerzas en toda la Patagonia.“La información va a servir para elaborar políticas públicas a llevar a cabo en toda la región” comentó San Pedro.

El Consejo, cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional lo cual es importante debido a las diferentes modalidades de contrabando que pueda haber en el país según las zonas. “Toda esta información sobre nuevas modalidades pueden servir a Nación a través de estadísticas y también la optimización de recursos que ellos pueden hacer a nivel nacional con respecto a las fuerzas federales que también operan en la Patagonia y además los Juzgados Federales”.

Te puede interesar
Últimas noticias