viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Gennuso: "La provincia está haciendo un gran esfuerzo para asistir a los municipios"

El jefe comunal destacó las principales medidas tomadas por la gobernadora Arabela Carreras, como la prórroga del vencimiento de cuotas del Plan Castello, y la coparticipación de los ATN de Nación.

Gennuso: "La provincia está haciendo un gran esfuerzo para asistir a los municipios"
jueves 14 de mayo de 2020

El intendente Gustavo Gennuso valoró las medidas tomadas por la gobernadora Arabela Carreras para asistir económicamente a los municipios de la provincia durante la emergencia por el Covid-19. “Sabemos que implican un gran esfuerzo para la provincia, que por obvias razones está sufriendo una gran baja en la recaudación y así y todo privilegia el acompañamiento a cada localidad”, señaló.

En particular, en los últimos días se conocieron dos medidas fundamentales para la asistencia de los distintos municipios durante esta crisis: la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que Río Negro recibe junto al resto de las provincias del país, y el proyecto de ley para establecer una prórroga de los vencimientos de pagos del Plan Castello, que se trasladarían a 2027.

“La provincia está haciendo un gran esfuerzo para asistir a los municipios. Son decisiones fundamentales para el sostenimiento de los estados municipales, que son en muchos casos la primera línea de batalla en esta crisis -expresó Gennuso-, y los valoramos más aún sabiendo que la baja en la recaudación también ha impactado mucho a la provincia. El apoyo mutuo en esta crisis es clave para que todos salgamos adelante”.

La gobernadora envió a la Legislatura Provincial un proyecto de ley para prorrogar el vencimiento de las cuotas de los convenios rubricados en el marco del Plan Castello con varios municipios, trasladando el pago de las cuotas a 2027.

La iniciativa propone la suspensión de las retenciones de coparticipación a los Municipios y Comisiones de Fomento, correspondientes a las cuotas por convenios suscriptos en el marco de la Ley Provincial N° 5.201, cuyos vencimientos operen entre los meses de mayo y octubre de 2020.

Esta medida se suma a la recientemente anunciada por el ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg, quien anunció que Río Negro recibirá los fondos correspondientes al ATN de mayo, enviados por Nación en el marco de la emergencia, y que el 10% del monto correspondiente a la provincia será coparticipado con los Municipios y Comisiones de Fomento. “El destino de los fondos es contrarrestar la baja de la recaudación a nivel provincial y atender los crecientes en temas de salud y gastos necesarios del Estado para enfrentar la situación, sostuvo hace pocos días Vaisberg, y explicó que “”la coparticipación con los Municipios es para trasladar parte de esta recuperación de ingresos que realizamos a través del Estado Nacional para que también hagan frente a sus obligaciones”.

Te puede interesar
Últimas noticias