viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Los estudiantes de la Zona Andina se suman a la prevención del ciberacoso

En formato audiovisual, la Federación de Estudiantes Secundarios de Bariloche y Dina Huapi (FES) brinda información del ciberacoso para que las y los jóvenes cuenten con datos y opciones a la hora de enfrentar esta problemática.

Los estudiantes de la Zona Andina se suman a la prevención del ciberacoso
jueves 14 de mayo de 2020

Alumnos secundarios de la Zona Andina participaron de un proyecto preventivo contra ciberbullying, una problemática que se ha incrementado durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio a través de las nuevas tecnologías.

La iniciativa surgió por parte de La Federación de Estudiantes Secundarios de Bariloche y Dina Huapi. Se habla de ciberacoso o ciberbullying cuando un menor acosa a otro menor con amenazas, insultos, coacciones, chantajes, vejaciones o calumnias, por medio del teléfono móvil, chats o redes sociales.

En formato audiovisual, la FES brinda información del ciberacoso para que las y los jóvenes cuenten con datos y opciones a la hora de enfrentar esta problemática.

Allí, Agustina Rivas, del CET 2 explicó que “el ciberbullying es el hostigamiento ejercido por una o varias personas hacia otra”. Asimismo, Joaquín Torres, de la ESRN 44, agrega que “se puede dar por redes sociales, videojuegos, mensajes, imágenes y cualquier otro medio virtual”.

“Es importante que sepas que si estás pasando por esta situación, el primer paso es hablarlo con tu padre, madre, tutores o alguien de confianza para que te ayude”, indica Mariana Rodríguez, de la ESRN Amuyen.

Finalmente, Iri Saavedra, estudiante de la ESRN 2, destaca que “no hay que minimizar ni exagerar el tema, no estás solo”.

“Al ciberbullying lo frenamos entre todos”, finaliza el material que los estudiantes dieron a conocer y que se difunde, entre otros medios, a través de las redes sociales del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Por orientación sobre ciberbullying, grooming o cualquier otro delito informático, el video de la FES propone comunicarse con el Equipo Especializado en Delitos Informáticos 0800-333-FISCAL (47225), a [email protected] o ingresar a www.fiscalias.gob.ar.

El material se puede encontrar en: https://youtu.be/do2llTvys28

Grooming

En tanto, la Secretaria de Derechos Humanos también inició una campaña informativa para prevenir el grooming, delito de acoso que una o varias personas adultas desarrollan vía internet para ganarse la confianza de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de obtener concesiones de índole sexual.

Ante situaciones de este tipo, la Secretaria de Derechos Humanos propone realizar la denuncia correspondiente en comisarías o fiscalías y no borrar los chats ni la información de los dispositivos. Las consultas se pueden canalizar a través del 0800-222-1717 o por medio del email [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias