viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Río Negro: Proponen un fondo de 1.000 millones de pesos para monotributistas y pequeñas empresas

El legislador Juan Martín elaboró un proyecto para la creación de un fondo de aportes no reintegrables, provenientes de las remuneraciones brutas de funcionarios de los tres Poderes del Estado. Busca paliar la situación de monotributistas y MiPyMes.

Río Negro: Proponen un fondo de 1.000 millones de pesos para monotributistas y pequeñas empresas
viernes 15 de mayo de 2020

El legislador provincial Juan Martín brindó detalles sobre un proyecto de su autoría que propone la creación del "Fondo de Aportes No Reintegrables COVID-19", a fin de aliviar la situación de los monotributistas de las categorías A, B y C y las Micro y Pequeñas empresas rionegrinas afectadas por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con Bariloche Opina, el legislador del PRO explicó que "en diciembre, cuando la gobernadora le pidió a la Legislatura que declare la emergencia económica, propuse que que el sueldo de los legisladores se congelara acorde a la crisis económica que vivía el país".

"En aquella iniciativa quedé solo, pero después con la pandemia ya entre nosotros el Gobierno provincial creó un Comité de Crisis, donde en la Legislatura fue representada por el vice gobernador Alejandro Palmieri, y pedí que también se incluyera a los presidentes de bloques de la oposición y al sector privado".

Pero "ahora nos parece que la política tiene que dar un gesto, aportar y "poner el hombro" a esta situación, ya que los que ingresamos a la política fue por una vocación de servicio que no se puede dar si estamos todos cómodos en nuestras casas y ganamos sueldos que no se condicen con lo quegana un trabajador promedio".

Martín estimó que el sueldo promedio de un legislador provincial ronda en los $170.000 pesos. "Si bien hay muchos del gobierno provincial que realizan donaciones de parte de su sueldo a los hospitales, nosotros consideramos que hay que ir más allá. No solo es donar, sino que se necesita una ley donde se vean obligados a aportar en esta situación que es extraordinaria".

De esta manera, el Fondo estará creado a partir de la reducción del 30% sobre las remuneraciones brutas de los funcionarios, electivos y de designación política, de los Poderes Ejecutivo (Gobernador, Ministros, Secretarios y Subsecretarios) y Legislativo (Legisladores, Secretarios Parlamentarios, Secretarios Administrativos y Secretarios de Bloque)

Además, de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Poder Judicial; Directores, Gerentes y Subgerentes de Empresas Públicas, Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas y todas aquellas empresas donde el Estado tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

También alcanza a funcionarios de Organismos de Control Interno (Contaduría General y Fiscalía de Estado) y Externo (Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Defensoría del Pueblo), Funcionarios de los Organismos Descentralizados, Desconcentrados, Autofinanciados, Autárquicos y Entes de Desarrollo.

La reducción salarial tendrá carácter transitorio y será aplicada durante el período comprendido entre los meses de mayo y diciembre del corriente año, ambos inclusive, incluyendo el sueldo anual complementario (SAC).

El proyecto busca así lograr $625.000.000 de pesos con los aportes de funcionarios. A esto se sumaría la reasignación de partidas del Presupuesto provincial que "no se van a alcanzar a ejecutar", logrando así una cifra que rondaría los $1.000.0000.000 de pesos.

Dicho Fondo otorgará a los beneficiarios rionegrinos la suma de $90.000 por empresa y de $30.000 al monotributista; a cancelarse las mismas en 3 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, siendo compatible con cualquier otro de similar finalidad dispuesto tanto en el ámbito Nacional, Provincial o Municipal.

"Quizás no es mucho lo que recibirá cada uno, pero si tengo un comercio y recibo tres cuotas de $30.000 pesos, por ahí no me soluciona todo, pero podría ayudar por ejemplo, a no despedir a un empleado, o a un monotributista para pagar alguna deuda", señaló. "Pero se trata de una cadena de valores para ayudarnos entre todos".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias