miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Leonardo Gil: "Tenemos que empezar a entender que este virus es sumamente contagioso"

El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, advirtió en diálogo con Bariloche Opina, la "alta peligrosidad" del COVID-19, y que se espera un fuerte crecimiento de contagios en la ciudad. De todas maneras afirmó que nosocomio aún "no está colapsado".

Leonardo Gil: "Tenemos que empezar a entender que este virus es sumamente contagioso"
lunes 18 de mayo de 2020

Desde el Hospital Zonal hicieron un balance de la situación actual de la ciudad, particularmente del sistema sanitario, frente al crecimiento de casos confirmados. Recordó la "alta contagiosidad" de la enfermedad y la necesidad de mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

El director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, aseguró en diálogo con Bariloche Opina que pese al crecimiento de los casos activos registrados estos últimos días en la ciudad, el sistema de salud local no está colapsado. "Las camas se fueron ocupando de la semana pasa a hoy con pacientes con COVID-19 leve o moderado", afirmó.

Explicó que "la unidad de Cuidados Intermedios está prácticamente llena pero tenemos la posibilidad de trasladar a algunos pacientes a hoteles para que estos pacientes completen su aislamiento obligatorio y controlado. En Terapia Intensiva tenemos solo un paciente en estado crítico asistido con un respirador".

De esta forma, afirmó que se está "lejos de un colapso, pero con un ascenso constante de casos a partir de varios núcleos de contagio, varios conglomerados que tenemos identificados, y que esperamos que durante esta semana los números sigan aumentando a medidas que vayan apareciendo los contactos de estos nuevos pacientes".

Afirmó que "en general la gente sabe es un virus muy contagioso y muchos han hecho grandes esfuerzos por cumplir las normas que se han impuesto. Pero vemos que los casos recientes son de contagios cuando el aislamiento era muy restrictivo, así que las personas han tenido algún tipo de inconducta, no cumplieron con las normas o tuvieron relación con otros grupos".

Pero advirtió: "Tenemos que empezar a entender que este virus sumamente contagioso y tiene una tasa de ataque de casi el cien por ciento, o sea, una persona que tiene contacto con el virus probablemente se contagie".

"Hoy vemos que la gente tiene necesidades económicas y tiene que salir a trabajar, pero en ese contexto hay que adecuarnos, lavarnos las manos la mayor cantidad de veces posible con agua y jabón, con alcohol en gel, pero es también importante usar al tapabocas y mantener el distanciamiento, porque el contagio se hace a través de gotas gruesas que caen al piso o se mantiene en las superficies", recordó.

Aclaró que si bien "el rebrote tuvo lugar en uno de los barrios de Bariloche", en referencia al San Cayetanito, "lejos está de que el virus esté allí solamente, ya que son muy pocas las familias que dieron positivo. Pero el COVID-19 está diseminado por toda la ciudad", y afecta "entre 10 y 15 barrios", tanto hacia el Sur como hacia el Oeste.

Incluso "hay casos identificados que no tienen nexo epidemiológico, es decir, que no sabemos cómo se contagiaron. Eso habla de una circulación".

Proyecciones

Consultado sobre el posible panorama para los próximos días, Gil dijo que "viendo la cantidad decontactos que hay, y de casos en diferentes focos, uno estima que esta curva siga aumentando, y ver la próxima semana, como se comportó el virus con el levantamiento de las restricciones".

"Todavía estamos lejos de la cantidad que tuvimos en Bariloche, que fueron de alrededor de 80 casos activos, pero ya estamos en 43 casos, y esto en la semana probablemente aumente más", insistió.

Sobre la posibilidad de volver a la fase de cuarentena estricta, indicó que si bien "es una decisión que se tiene que evaluar desde el Ejecutivo Municipal y Provincial", "el punto límite es cuando uno va viendo que se está cerca del colapso del sistema de salud. Es cuando no se pueda dar la prestación que se desea hacia las personas".

"La gente tiene que comprender varias cosas", continuó. "La primera es que tenemos que ser muy solidarios, humanos y compañeros, y ayudar a aquel que se llegue a enfermar. Pero además, entender que si durante un tiempo hacemos un esfuerzo, todavía más estricto, el resultado será que tengamos pocos casos y podamos tener una "vida normal" tomando todos los recaudos".

"Vamos a tener que adaptarnos a estas nuevas modalidades hasta que salga la medicación y la vacuna", puntualizó. "No todo tiene que caer sobre el sistema de salud, pero lo que en principio fueron casos leves, de a poco se van transformando en moderados, con requerimientos de oxígeno, se va "trabando" la rotación de camas porque la gente se tiene que quedar más en el Hospital. No hay que tentar al azar".

(Bariloche Opina)

La entrevista completa:

Te puede interesar
Últimas noticias