Seguinos en las redes sociales!
En diálogo con Bariloche Opina, la presidenta de la Cámara de Turismo Bariloche, Belén García Bertone admitió que "son momentos donde todos vamos repensando nuestros negocios porque entendemos que nada va a volver a ser como era".
García Bertone: "Con el turismo claramente va a haber una reconversión"
21/05/2020
Turismo

García Bertone: "Con el turismo claramente va a haber una reconversión"

La presidenta de la Cámara de Turismo Bariloche, Belén García Bertone, consideró que la pandemia de COVID-19 hace "repensar sobre nuestra actividad", y consideró necesaria una "reconversión" del turismo para afrontar los nuevos escenarios que se avecinan.

En diálogo con Bariloche Opina, Bertone admitió que "son momentos donde todos vamos repensando nuestros negocios porque entendemos que nada va a volver a ser como era".

"La realidad es que no pensábamos que esto iba a ser tan largo", señaló. "Lo veíamos como que dentro de la coyuntura no era tan grave. Pero se fue estirando y en un momento nos dimos cuenta que se nos acercaba el invierno y que quizás Bariloche se iba a quedar sin temporada"

"Pero luego surgió lo de los vuelos a partir del 1° de septiembre y eso fue un golpe muy duro para la actividad, porque nadie tomaba dimensión completa de qué iba a pasar con el invierno. Todos teníamos muchas expectativas de que íbamos a empezar a trabajar", remarcó.

Marcó la diferencia de lo ocurrido tras la caída de las cenizas del volcán Puyehue el 4 de junio del 2011, donde "en julio ya teníamos un 20 por ciento de actividad lo que nos permitía tener nuestras estructuras abiertas, o un personal más reducido pero trabajando. Pero ahora es como un "cachetazo" todos los días y es repensarnos o quedarnos sin hacer nada en esta situación angustiante".

Es por eso que "el sector está trabajando permanentemente en función de ir mejorando las pequeñas coyunturas todos los días. Estamos pensando de que otra manera podrían venir los turistas y claramente va a haber una reconversión, donde quizás el transporte terrestre tenga prioridad, o vuelva a ser más habitual como en el pasado hasta que puedan incorporarse los aviones".

¿Cómo sería el regreso de los turistas a Bariloche?

"Nosotros imaginamos y en eso estamos trabajando, en un trabajo primero a nivel provincial. Apuntar a los propios rionegrinos y porqué no a los mismos barilochenses que quieran visitar algún destino de Río Negro, pero para eso habrá un tránsito más liberado en función de las condiciones de la provincia", enfatizó.

"Después, si ir abriendo por "anillos" los circuitos e ir pensando en un movimiento regional, como está haciendo el NOA. Además, pensamos en un turismo estudiantil que está, pero que fue desplazado por el tiempo como nos pasó con la Gripe H1N1. Estamos trabajando en las reprogramaciones porque es fundamental contar con este turismo".

Dijo que se está previendo "desde equipamiento en las puertas de los hoteles o las agencias de viaje, donde haya desinfección de manos, del calzado, control de temperatura. El check in sería online, a través de una aplicación, para minimizar al máximo el contacto entre humanos".

Además, "los desayunos buffet, así como estaban previstos, no van a volver, por lo menos en una primera instancia. Pero hoy la hotelería se plantea cómo va a ser el desayuno".

Plan "auxilio"

Bertone habló también sobre el "Fondo de Auxilio y Capacitación Turística" anunciado por el Gobierno Nacional. "Hoy el sector está abocado a seguir trabajando en los ATP, que se cierto que no llegaron a todos lados y hay muchas empresas que por distintas razones quedaron afuera".

"Doy fe que muchos sectores están trabajando, que el gremio también lo está haciendo, así como el sector empresario, e incluso desde el Municipio se están haciendo todas las gestiones porque hoy es la única herramienta que lleva alivio a todos lados", subrayó. 

El "auxilio", "es un trabajo ambicioso que tiene Nación, con tres ejes de trabajo que son la capacitación, un dinero que vuelca a las provincias para infraestructura y el tercero es la asistencia a pequeñas empresas. Por eso desde la Cámara de Turismo estamos trabajando conjuntamente con la ministra de Turismo provincial, Martha Vélez, para hacer un análisis del estado de situación de cada de las actividades dentro del sector turístico, y ellos a su vez articulan con Nación para que ese dinero llegue donde hoy más se requiera". (Bariloche Opina)

Más temas en la entrevista completa:

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    50%
  • No me interesa
    50%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

"La solidaridad está en los genes de los barilochenses"

Lucio Bellora, referente de la Asociación Hotelera Gastronómica, habló de los planes que se van analizando para promocionar el destino y destacó el alcance solidario de la campaña "Un regalo para mi ciudad".

En Semana Santa, Bariloche te visita una vez más

Entre los especiales de Semana Santa podremos encontrar recetas exclusivas preparadas por Maru Botana, Valu Ramallo, Fede Domínguez Fontan, Felicitas Pizarro y la China Müller.

Coronavirus: Empresarios turísticos locales trabajan en conjunto con el sector público

La Cámara de Turismo de Bariloche informó que el sector turístico privado se encuentra permanentemente informado y participando activamente de todas las instancias y gestiones tendientes a prevenir la propagación del coronavirus en Bariloche.

García Bertone: "Lo que necesitamos es un destino seguro", remarcó

La presidenta de la Cámara de Turismo Bariloche, hizo hincapié en la necesidad de lograr "un destino seguro", y expresó el deseo de que Bariloche tenga "una buena temporada" invernal, en referencia a la situación generada por el coronavirus.

Desde el EMPROTUR piden "tener conciencia y cuidarnos"

En el marco de las medidas adoptadas por el brote de coronavirus, desde el EMPROTUR se encaró una campaña para "desalentar" la circulación de turistas y residentes durante la cuarentena.

Bariloche apuesta al turismo remoto con la web “Volvemos a vernos pronto”

En www.barilocheturismo.gob.ar las familias podrán disfrutar de la ciudad de forma diferente, demostrarán su amor por el chocolate y tendrán la oportunidad de preparar algunas de las deliciosas recetas brindadas de manera virtual.