jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

En tiempos de aislamiento refuerzan la asistencia en adicciones

Debido al confinamiento, las necesidades de los rionegrinos estuvieron enfocadas en la reapertura de los dispositivos ambulatorios, los grupos de autoayuda y los centros de día.

En tiempos de aislamiento refuerzan la asistencia en adicciones
jueves 21 de mayo de 2020

La Agencia de Adicciones de la provincia acompaña a las comunidades terapéuticas y unifica esfuerzo con los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Seguridad para brindar asistencia a quienes lo necesitan en esta cuarentena.

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio se activó una alarma en el tema de adicciones. La situación que puede provocar cuadros de estrés y ansiedad, favorece a que personas que son usuarias o tienen una dependencia a alguna sustancia, lo cual genera que atraviesen esta situación con mayores dificultades.

En este contexto, la Agencia de Adicciones estuvo acompañando a las comunidades terapéuticas que trabajan con dispositivos de internación en la provincia, especialmente a aquellas que se sostienen a través de actividades que realizan para recaudar fondos. En una tarea conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social se los proveyó de alimentos e insumos de limpieza.

Debido al confinamiento, las necesidades de los rionegrinos estuvieron enfocadas en la reapertura de los dispositivos ambulatorios, los grupos de autoayuda y los centros de día. Para poder dar respuesta manteniendo las medidas de seguridad dispuestas, los pedidos de demanda comenzaron a ser respondidos de manera virtual.

Se llevaron a cabo entrevistas en todos los dispositivos para sostener a los pacientes hasta ser abordados con algún tipo de tratamiento. De esta manera, coordinando las tareas con el Ministerio de Salud y en algunos casos con el Ministerio de Seguridad, se pudo dar respuesta a todos los usuarios inclusive a aquellos que, en el contexto actual, hayan agravado su situación.

Mediante diferentes números de teléfonos publicados para distintas localidades: Allen (298) 154595342, Bariloche (2920) 15201145, Cipolletti (2920) 15217747, General Roca (2920) 15709320 y Viedma (2920) 15617309, se buscó acercarse a las personas que necesitaran hablar y orientarse en relación a los consumos, ya sea por ellos mismos o alguna persona cercana. También se habilito una app “Decido ser libre” que puede ser descargada en el Play Store, la cual contiene variada información sobre drogas y puntos de referencia provinciales a los cuales dirigirse en el caso de necesitar ayuda.

La Agencia cuenta con cinco sedes provinciales, en las ciudades de Allen, Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, donde cuenta con representantes zonales a disposición para brindar la ayuda y contención necesarias a usuarios y familiares que lo necesiten.

Te puede interesar
Últimas noticias