viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Sociedad

Gennuso sobre la flexibilización: "Tenemos que ir con pasos seguros para no volver atrás"

En diálogo con Bariloche Opina, el intendente Gustavo Gennuso hizo un análisis de la situación actual de la ciudad, luego de la flexibilización de algunas actividades.

Gennuso sobre la flexibilización: "Tenemos que ir con pasos seguros para no volver atrás"
jueves 21 de mayo de 2020

En diálogo con Bariloche Opina, el intendente Gustavo Gennuso hizo un análisis de la situación actual de la ciudad, luego de la flexibilización de algunas actividades.

"Nosotros vamos viendo distintas cosas", señaló. "En el tema comercial, la gente acata mucho el distanciamiento social y creo que los comerciantes y los usuarios son muy cuidadosos. Estamos viendo que las filas corresponden más a bancos, a rapipagos".

Pero "esto trae mucha circulación a las calles, y los que estábamos acostumbrados a salir y no ver casi a nadie ahora nos asustamos un poco. Hemos ido a ver varias obras y las cosas van bien, aunque no podemos ver todo este universo, por eso pedimos que quienes las están haciendo, que se cuiden lo necesario para no contagiarse".

Dijo que esta apertura del comercio "alivia un poco el pesar que tenían muchas personas al no poder trabajar".

Consultado sobre la posibilidad de la ampliación del horario comercial, dijo "vamos paso a paso. Hay que esperar 15 días y tener paciencia. Se hizo un trabajo muy importante para llegar a esto antes de hacer un paso más, pero lo importante es darlos seguros para no volver atrás".

"Creo que no suma ahora el tiempo, porque cuando uno pasa por los comercios, no ve tanta gente que no puede ir a comprar. Pero lo vamos a contemplar y lo tenemos en carpeta", afirmó.

En cuanto a las salidas recreativas, Gennuso dijo que "la semana pasada tuvimos una reunión con todos los deportes al aire libre para que empiecen a trabajar sobre los protocolos y los podamos elevar a la Provincia. Eso no quiere decir que se vayan a autorizar inmediatamente pero hay que estar preparados para que esos protocolos estén activados".

Pero "somos muy cuidadosos con este tema, porque tenemos distintas realidades. Por ahí uno que vive en un edificio, cerca de la Costanera, es más fácil decirle que salga a pasear con el hijo, pero en otros sectores, esto puede significar juntarse en una plaza para que los chicos jueguen, sabiendo que ellos son portadores del virus y luego van con sus padres o sus abuelos".

Autorización a Iglesias Evangélicas para celebrar sus cultos

Consultado sobre la posibilidad de que varios pastores evangélicos de la ciudad hayan violado la cuarentena, situación que incluso algunos medios nacionales reflejaron, Gennuso dijo que "a mi no me consta que los pastores la hayan incumplido. Lo que hicimos, dentro de una norma presidencial que permite que las iglesias atiendan a fieles que tengan problemas, permitimos que un grupo reducido pudiera hacer una filmación en un templo que es muy grande para que se pueda transmitir en vivo el culto".

"Lo hicimos porque primero, habían pasado más de cincuenta días de cuarentena, y era importante que haya contención espiritual, y segundo, porque veníamos de la etapa de flexibilización. El pedido que le hicimos al Consejo de Pastores fue que podían dar el culto de manera on line, con un número reducido de personas que son las que filman, quien hace el sonido y quienes cantan, y que den un mensaje a las personas repecto a los cuidados, porque es difícil llegar a cada casa", señaló.

Este grupo de personas debía estar "autorizado e identificado", y promover un mensaje, para lo que Protección Civil les brindó una charla informativa.

Pero "todo lo demás que se armó, fue una mentira grande, una operación política de alguna persona que quiere dañar a la ciudad o a nosotros, pero lo que hicimos fue de muy buena voluntad y con mucho respeto. Nunca se nos iba a ocurrir que alguien pueda ir a un evento público porque es lo que estamos prohibiendo".

Ahora "el mismo Consejo de Pastores decidió no ejecutar este permiso, pero a nosotros no nos parece mal que la gente tenga contención. Está bien siempre que se respete la cuestión online, que no vaya gente al culto, pero para la gente que está acostumbrada a ir frecuentemente a la iglesia y hace eso parte de su vida, alguna salida hay que darle". (Bariloche Opina)

Otros temas que trató:

-La situación de los trabajadores gastronómicos y las dos marchas de UTHGRA.

-Las finanzas municipales para afrontar los distintos compromisos a futuro.

-La decisión de la Justicia de dar "luz verde" a la firma del contrato de extensión de la concesión del Catedral.

La nota completa:

Te puede interesar
Últimas noticias