jueves 28 de marzo de 2024
9.8ºc Bariloche

Sociedad

Ampliación del horario comercial: "Tenemos una actividad segura para ofrecer"

Claudio Cabaleiro, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, conversó con Bariloche Opina sobre la posibilidad de la ampliación del horario comercial en la ciudad, e hizo un análisis sobre el panorama actual en el marco de la pandemia de COVID-19.

Ampliación del horario comercial: "Tenemos una actividad segura para ofrecer"
martes 26 de mayo de 2020

Según adelantaron desde la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, este miércoles se presentará ante el Municipio una propuesta para lograr una ampliación de actividades comerciales mientras continúa la cuarentena por el COVID-19.

En diálogo con Bariloche Opina, Claudio Cabaleiro, director Ejecutivo de la institución, señaló que "de los 65 días que ya tenemos de aislamiento preventivo, tuvimos una primera etapa que fue compleja, cuando teníamos las restricciones totales y que coincidió con Semana Santa".

En este sentido, recordó cómo esta parte afectó tanto al turismo como a las industrias relacionadas con esta celebración. "Fue un tiempo de mucha incertidumbre y no se sabía cómo iba a avanzar este tema de la cuarentena", remarcó.

Pero más adelante "comenzamos a trabajar con Provincia y el Municipio para intentar paliar la situación y empezar con aperturas. Hoy cumplimos dos semanas de la primera flexibilización para locales de actividades no esenciales".

Cabaleiro evaluó el panorama actual. "Lo que vemos ahora es que Bariloche volvió con estas actividades no esenciales presenciales, y todos los casos de contagio que han pasado no han sido por las actividades comerciales, sino por las sociales no permitidas".

"Creo que estamos bien en ese sentido. Los protocolos se cumplen, y tenemos una actividad segura para ofrecer, lamentablemente hoy con limitaciones de horarios y a diferencia de otras ciudades de la provincia, más compleja por el tema climático".

En este sentido, se refirió a los comercios que deben tener a sus clientes "esperando afuera", lo que "no está preocupando", y por eso "estamos trabajando con el Municipio y vamos a presentar mañana una propuesta, para una apertura más amplia de los locales".

Consultado sobre si esta apertura sería  beneficiosa para los comerciantes, Cabaleiro dijo que "todo es paulatino. En los sondeos nunca nos dio un porcentaje mayor a un 20 por ciento y nos preguntamos por qué hay tan poca actividad".

"Si bien el horario es restringido y está el tema del DNI, esto tiene que ver con la incertidumbre de la gente que de ver hasta cuándo va a durar esta situación; hubo una baja de circulación de dinero relacionadas con actividades cuentapropistas que no pudieron trabajar durante 45 días y hoy lo pueden hacer con algún tipo de limitación; hubo convenios colectivos que acordaron reducciones salariales de un 25 por ciento", remarcó.

Pero "una vez que nos vayamos acostumbrando a esta "nueva normalidad", tenemos una luz de esperanza de que se pueda ir mejorando la actividad", enfatizó.

Por otro lado habló del impacto que tuvo la pandemia sobre muchos comercios que debieron cerrar sus puertas definitivamente. "La encuesta que hicimos hace 30 días nos daba un 14% y ahora estamos cerrando otra que nos dará un panorama mucho más claro porque hay varios factores".

"Tenemos el tema de la ayuda salarial, por otro las negociaciones privadas con respecto a los locatarios con los locadores por los contratos de alquiler; y luego está la extensión de la cuarentena", enumeró. "Mañana tendremos el resultado de esta nueva etapa".

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias