jueves 18 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Desde la CEB estiman que la recaudación bajó más del 50%

El secretario ejecutivo de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Luis Barrales, dijo que los vecinos "han colaborado mucho con la cooperativa", aunque estimó que los ingresos bajaron "más de un 50%" en lo que va la pandemia por el COVID-19.

Desde la CEB estiman que la recaudación bajó más del 50%
jueves 28 de mayo de 2020

El secretario ejecutivo de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Luis Barrales, conversó con Bariloche Opina sobre diversos temas que tienen relación con el funcionamiento de la CEB en esta etapa de la pandemia por el COVID-19.

En primer lugar habló sobre las obras recientes en el lago Nahuel Huapi. "Son trabajos de Nación que se vienen desarrollando hace un buen tiempo, que llevan un proceso, y no olvidemos que hubo un cambio de gobierno hace poco, por lo que había algunas tareas que si bien fueron licitadas".

Ahora "lo que se hizo fue conectar el emisario, para que todos los desechos que produce la planta depuradora, después de un tratamiento, pueda ser lanzado al lago. No es materia crudo y no produce ningún tipo de contaminación. Este caño hace que se aleje de la costa esta salida para que no genere perjuicios".

Para esto se tuvieron que utilizar embarcaciones de manera que el caño mantenga su dirección durante el emplazamiento. "Fue un trabajo arduo, pero queremos dejar en claro que desde la Cooperativa queremos proteger a todos los vecinos y a su riqueza máxima que es el lago".

Facturación

Barrales habló también sobre la facturación del servicio. "Ya se hace de manera normal, sin aglomeración de vecinos para el pago de facturas", remarcó. "Era un reclamo que se hizo en su momento, pero nosotros pusimos sobre todas las cuestiones, el proteger a los ciudadanos y a nuestros trabajadores".

Asi que "empezamos a funcionar hace menos de dos semanas, con los recaudos correspondientes, únicamente en la sede de John O´Connor, por distintos protocolos y porque hay mucho personal que no está trabajando".

"También se han hecho algunos trabajos de bancarización que no estaban previstos. Esto dejó al desnudo algunas falencias que teníamos y tuvimos que re acomodarlo. Hicimos procesos a través de home banking, para pagar facturas atrasadas, y desde junio comenzaremos con un sistema de turnos para que el vecino no tenga que estar a la intemperie en el invierno", explicó.

"Debo reconocer que los vecinos colaboran mucho con la Cooperativa. Muchos están preocupados en querer pagar, lo entendemos, y ya hemos dicho que veremos cómo ir ayudando a la economía de cada uno con planes de pago", pero "ha bajado mucho el pago".

"Entiendo que en especial los comerciantes están muy complicados, también ellos han tenido una baja en sus recaudaciones, pero hoy nosotros tenemos una baja de más del 50%, y hay un acumulado de los meses anteriores", enfatizó. 

Dijo que la factura que llega ahora es la que corresponde al tiempo de cuarentena, ya que "hasta el mes pasado todavía se estaban pagando boletas de consumo donde había actividad. Pero además, está el Estado que nos dice qué tenemos que hacer, pero no cómo lo vamos a financiar, porque nosotros compramos energía eléctrica y tenemos proveedores".

Además habló sobre cómo se hicieron las mediciones para determinar el valor de las facturas, el estado de la prestación del servicio eléctrico actual, y el protocolo para la instalación de los servicios de conectividad de AVC. (Bariloche Opina)

La nota completa:

Te puede interesar
Últimas noticias