Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El intendente Gustavo Gennuso explicó cómo se elaboró el sistema de "fases", dentro del Plan Reactivando Bariloche. Cómo será cada una, cuál es su duración estimativa y que actividades comprende.
¿Cómo es el sistema de Fases anunciado hoy por el Ejecutivo?
01/06/2020
Sociedad

¿Cómo es el sistema de Fases anunciado hoy por el Ejecutivo?

El Programa presentado por el Ejecutivo Municipal se estructura en una serie de Fases que ordenan la apertura de la ciudad de forma progresiva, yendo del aislamiento a un mayor contacto social.

Así, cada fase representa un período estimado de 3 semanas, que es el tiempo necesario para que la autoridad sanitaria pueda evaluar el resultado de la apertura en cuanto a los indicadores de medición definidos. Es decir, que se da tiempo a medir el impacto colectivo sanitario que tengan las distintas etapas, para determinar en cada instancia si es posible pasar a la siguiente fase, o si se requiere una vuelta a la fase anterior.

Para todas las fases se mantienen condiciones generales obligatorias en cuanto al uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos, así como recomendaciones respecto a evitar compartir bebidas y/o comidas (mate, vasos, botellas, cubiertos, etc) salvo en el propio hogar con quienes se convive.

El programa define 7 fases, de las cuales ya se completaron la llamada Fase 0 (que fue la primera etapa de la cuarentena con el funcionamiento sólo de actividades esenciales, obra pública y algunos hoteles afectados a la emergencia) y la Fase 1, que concluyó ayer domingo:

Fase 1: es la fase que se recorrió hasta ayer domingo, en la que siguió funcionando lo autorizado en la fase 0, pero se sumaron algunas actividades no esenciales en horarios restringidos y con modalidades especiales, la construcción de obra privada, actividades industriales según protocolos provinciales, actividad parcial de profesionales e independientes, actividad física al aire libre limitada al ciclismo y autorización únicamente de ceremonias online para los cultos religiosos.

Fase 2: esta nueva fase se divide en dos etapas: en la Etapa 1 (la primera en aplicarse, y que comienza hoy lunes 1 de junio), se amplia el horario de atención en los comercios esenciales (supermercados, carnicerías, verdulerías, pescaderías, mercados y despensas, comercios vinculados con la construcción, correo), que será de lunes a sábados de 9 a 19 hs. El delivery y take away de gastronomía y casas de comida es de lunes a lunes de 12 a 23 hs. En los comercios no esenciales, se incorpora la atención los sábados de 9 a 14 hs, y el take away podrá ser de lunes a lunes de 9 a 19 hs. Para todos los casos de comercio, gastronomía y servicios, se elimina la restricción de DNI. Para la actividad de ciclismo al aire libre también se elimina la restricción de DNI, y además se suman las caminatas recreativas en el radio de 500 metros alrededor de la vivienda durante 1 hora por día.
Y en la Etapa 2, cuyo comienzo se informará oportunamente, se implementará una ampliación de días y horarios de atención en comercios no esenciales (que será de lunes a sábados de 9 a 19 hs), en Gastronomía el delivery y take away se podrá realizar de lunes a lunes de 12 a 23 hs, y se suman los deportes individuales de bajo riesgo al aire libre, sin restricción de DNI.

Fase 3: en esta etapa habrá un notable cambio en la frecuencia de salidas de la población; se incorpora a lo existente la apertura de salones y locales gastronómicos con restricciones de horarios, aforo (cantidad de personas) y medidas de higienización; la autorización de obras de construcción de mayor magnitud, los deportes individuales de riesgo medio al aire libre y actividades deportivas individuales en espacios cerrados (gimnasios, piletas, etc.) con restricciones en cuanto al aforo, la higienización de los locales y los horarios de funcionamiento. La fase dura al menos 3 semanas.

Fase 4: en esta fase comienza la apertura turística de la ciudad, siempre condicionada a las decisiones del Gobierno Provincial y Nacional. El sector de comercio, gastronomía y servicios retoma su actividad normal (siempre siguiendo los protocolos de prevención e higiene), se inicia una apertura con restricciones del sector turístico (alojamientos sin actividad en espacios comunes, y la apertura del Cerro Catedral, Cerro Otto, Cerro Campanario, Piedras Blancas, agencias de viajes y excursiones lacustres con restricciones y protocolos específicos aprobados para cada caso). Los profesionales e independientes retoman su actividad normal (respetando los protocolos de prevención e higiene). Se incorporan a las actividades autorizadas los deportes en equipo al aire libre sin la apertura de espacios comunes, vestuarios, etc., en instalaciones de clubes, y se amplía el radio de las salidas recreativas de niños, niñas y adolescentes. La fase dura al menos 3 semanas.

Fase 5: En esta fase se continúa la apertura del turismo previa evaluación del funcionamiento del mismo con el sector y se agrega una mayor frecuencia de contacto mediante la posibilidad de realizar reuniones sociales pequeñas. En esta etapa la construcción y la industria terminan de retomar su actividad normal (cumpliendo todos los protocolos de prevención e higiene), y en el sector turístico se incorpora el funcionamiento de áreas comunes en alojamientos (aunque con restricciones de cantidad de personas, separación de espacios y grupos de personas y protocolos específicos de higiene y prevención). También se suman los deportes de equipo en espacios cerrados (sin la apertura de espacios comunes, vestuarios, etc., en instalaciones de clubes) y se implementa la autorización de reuniones sociales de hasta 10 personas (previa evaluación de la implementación de esta medida en otras ciudades). La fase dura al menos 3 semanas.

Fase 6: En esta última fase, que se extiende hasta que se considere finalizada la pandemia, se incorpora el turismo estudiantil con los protocolos pertinentes, los deportes terminan de retomar su actividad normal, se autoriza la apertura de cines y teatros (con restricciones de aforo, higienización de espacios y horarios de funcionamiento), y también se permitirán las actividades en salas culturales y espacios de culto con restricciones de aforo, higienización de espacios y horarios de funcionamiento.

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Bariloche celebra el Día Internacional de las Cooperativas

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche se encuentra vinculada a distintos tipos de cooperativas: de trabajo, de producción y de viviendas.

Los productos regionales fueron incluidos en el AHORA 12

Esta medida implica una ayuda complementaria para que el potencial cliente se incline por la compra de productos elaborados con el ingenio y el esfuerzo de emprendedores rionegrinos.

Día del Cooperativismo: en Río Negro, 233 cooperativas sostienen la bandera del compromiso social

En Río Negro, casi el 60% de la población está vinculada de forma directa o indirecta al sector cooperativo.

En cuarentena, la música no se detiene

Con modalidad online, 15 niños y 15 adultos siguen participando del Ensamble de Vientos del barrio El Frutillar.