jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Bariloche

Sociedad

"La situación del transporte urbano es muy compleja", dicen desde la Municipalidad

El subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Martín Trevino, habló sobre la reducción de las frecuencias en el TUP, que comenzó a regir desde hoy y generó demoras en el desplazamiento de los vecinos por la ciudad.

"La situación del transporte urbano es muy compleja", dicen desde la Municipalidad
miércoles 03 de junio de 2020

El subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Martín Trevino habló con Bariloche Opina sobre el cambio en la frecuencia del Transporte Urbano de Pasajeros que comenzó a regir desde este martes. Dijo que se trata "de una situación compleja" pero que "con la empresa estamos buscando soluciones".

La reducción de los horarios y el espaciamiento entre los servicios, se suman a una mayor circulación por la apertura de más actividades en la ciudad. De todas maneras, al continuar manteniéndose las medidas sanitarias en las unidades, hicieron que este martes muchos pasajeros tuvieran que esperar incluso por más de una hora para viajar.

Trevino dijo al respecto que el nuevo esquema "tiene varias aristas. Para ser claro, no es un problema de Bariloche, sino a nivel nacional. Nosotros sabemos que otras ciudades están de paro hace más de 25 días, sin transporte. Aquí, en una negociación permanente con la empresa, hemos podido mantener estas frecuencias muy limitadas".

Señaló que la recaudación se redujo casi en un 95%, pasando de unos $25.000.000 de pesos a $1.300.000. Que si bien desde la Provincia "se duplicó la cuota de abril del subsidio, esto no alcanza para las necesidades del sistema. Pero paradójicamente, nosotros le pedimos a la gente que no tome el colectivo porque es un foco de contagio, y a eso le sumamos que por medidas sanitarias no puede viajar gente de pie".

"La situación ya era compleja desde antes de la pandemia, pero con todo esto se agravó más", remarcó. "Si el AMBA se sigue llevando caso el 98% de los subsidios a nivel nacional, y el resto del país contamos con la posibilidad de un 2%, estamos muertos. Esto no tiene una solución si no hay un replanteo".

"Cuando tenemos una finitud en la cantidad de dinero para distribuir en el sistema del transporte público, se acaba. Es una cuestión de "plata". Indicó que mientras se continúan las negociaciones del Ejecutivo municipal junto a referentes de otras localidades a fin de lograr un nuevo decreto, "seguimos necesitando que la empresa pueda pagar los sueldos en tiempo y forma, y sino, el gremio saldrá a defender a los trabajadores".

En cuanto al riesgo de que Bariloche quede sin transporte, Treviño advirtió que "nos puede llegar a pasar. De hecho la empresa Amancay le envió una carta documento a la Municipalidad de Villa La Angostura, para en octubre levantar todos los micros y dejar el servicio".

Pero "la situación es compleja, porque necesitamos que funcione, pero que la gente no se suba; que si se sube, tienen que ir todos sentados; hoy la empresa dice que quiere quedarse y que busquemos soluciones en conjunto", puntualizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias