viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Bariloche lanza su Semana del Ambiente

Es en adhesión al Día Mundial del Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, que este año tiene como tema principal “Biodiversidad y Salud”, bajo el lema “La Hora de la Naturaleza”.

Bariloche lanza su Semana del Ambiente
viernes 05 de junio de 2020

San Carlos de Bariloche se suma al resto del mundo en la conmemoración del Día Mundial del Ambiente y lo hará convocando a la Semana del Ambiente: múltiples organizaciones y ámbitos estatales aunaron esfuerzos para organizar una serie de interesantes actividades virtuales, con talleres y conferencias para todas las edades. Será del 5 al 12 de junio a través de distintas redes sociales.

El Día Mundial del Ambiente se celebra desde 1974, cada 5 de junio, dando inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue a protección del ambiente. Luego, la ONU aprobó la creación del Programa para el Medio Ambiente (PNUD) y así se estableció esta fecha para conmemorar un día que hace referencia al ambiente y cuyo propósito es concientizar a la población sobre su cuidado.

¿Por qué este año se hace foco en la biodiversidad y la salud, bajo el lema “La Hora de la Naturaleza”?

La situación actual del COVID-19 nos muestra que nuestra existencia en el planeta depende de nuestra naturaleza con todos los recursos y servicios que nos brinda. Somos parte de un ecosistema dinámico, complejo e interconectado, en el cual cada hebra cumple una función crucial. Pero cuando uno de estos componentes se modifica o elimina, todo el sistema se ve afectado y trae consigo graves consecuencias, que ya estamos padeciendo.

La Semana del Ambiente en San Carlos de Bariloche

Por tratarse de una fecha tan importante en nuestro calendario, las organizaciones ambientales participantes de la Mesa Bariloche Sustentable (Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Fundación Manos Verdes, Circuito Verde, Jóvenes por Bariloche, Tierra Activa, Fundación Anthena Arcturus, Bariloche Limpia y A.R.B.) junto al Parque Nacional Nahuel Huapi (APN), la Administración de Parques Nacionales (APN), Inibioma-Conicet/UNCom, DPA, Patagonia Energía y Fundación INVAP, han organizado una agenda de una semana muy variada con actividades, talleres para grandes y pequeños y conferencias virtuales con expertos, que se transmitirá en diferentes redes sociales desde el viernes 5 al 12 de junio a fin de informar, concientizar y llamar a la acción del cuidado de nuestro único hogar, el planeta tierra.

La apertura de la semana se realizará el 5 de junio con la asistencia del intendente Gustavo Gennuso en una presentación en vivo con la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC). Las actividades están auspiciadas por la Fundación Hanns Seidel / Alemania, que firmó un convenio de cooperación junto a la Fundación Manos Verdes y el Municipio de San Carlos de Bariloche para la implementación de un programa de concientización ambiental y de gestión de residuos sólidos urbanos.

Se fijó las 19 hs de cada día durante esa semana para transmitir LA HORA VERDE a través de las redes sociales de las diferentes ONGs, intercambiando ideas y consejos ambientales a la comunidad. Las actividades, de participación abierta y gratuita, serán promocionadas a través de las redes sociales. El programa completo y actualizado se puede ver aquí: http://www.bariloche.gov.ar/semana-del-ambiente/, o descargar aquí en formato PDF:

CRONOGRAMA-DE-ACTIVIDADES-Semana-del-AmbienteDescarga

Qué es la Mesa Bariloche Sustentable

Es un colectivo de trabajo conformado por la Municipalidad de Bariloche y diferentes ONGs, que desde hace un año se reúnen semanalmente para coordinar y llevar adelante acciones concretas sobre el ambiente de la ciudad y su territorio. Se elaboran propuestas, proyectos y llevan adelante campañas educativas para concientizar sobre la interdependencia e interconexión que tenemos con nuestro entorno natural.

El objetivo común es unir fuerzas en la labor de construir una comunidad cada vez más sustentable y respetuosa de su ambiente natural.

Conforman esta Mesa:

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche: Subsecretaría de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, y la Dirección de Control Urbano.

Fundación Manos Verdes: busca fortalecer la conciencia ambiental y promover el uso responsable y sustentable de nuestros recursos naturales

Circuito Verde: está conformado por jóvenes, en general estudiantes y graduados de la carrera de Ing. Ambiental de la UNRN. “Seamos el cambio que queremos ver en el mundo.”

Jóvenes por Bariloche: está integrada por alumnos del nivel secundario. Hacen foco en la “Reforestación con especies nativas” y “Cuidado y tenencia responsable de perros”.

Tierra Activa: tiene como objetivo visibilizar las problemáticas ambientales del departamento de Bariloche, a través del activismo. Promueve valores ambientales a través del accionar positivo, para unificarnos como pueblo y pedir por nuestro derecho a un ambiente sano.

Fundación Anthena Arcturus: es una institución sin fines de lucro, cuya labor humanitaria a través de la educación, el arte y la cultura tiene como objetivo principal “el perfeccionamiento y purificación del ser en los planos físico, mental, emocional y espiritual, a través de estudios profundos para el despertar de la conciencia. “

Bariloche Limpia: se enfoca en prevenir la contaminación y la explotación de los recursos naturales, remarca la importancia de conservar la biodiversidad, de promover una economía circular y hacer frente a la crisis climática creciente.

Algunas de las acciones realizadas hasta la fecha por la Mesa son:

Oktoberfest 2019 (Instituto Primo Capraro), evento libre de plásticos descartables de un solo uso.
Limpieza Playas
Jornada de Economía Circular en Noviembre 2019
Colaboración en la separación eficiente de residuos durante el Carnaval 2020
Capacitación a usuarios de contenedores del centro y de puntos verde para la separación de residuos (orgánicos / inorgánicos) en el Centro y el Oeste de la Ciudad.
Jornadas de educación ambiental en colegios y talleres de compostaje.
Así mismo, la Municipalidad de Bariloche, en el mismo eje de trabajo realizó las siguientes acciones en los últimos 2 años:
Plan de Acción Frente al Cambio Climático
Programa Sustentabilizar Hogares
Reconversión de Alumbrado Público a LED
Prueba Piloto Geotermia
Ordenanza Eficiencia Energética
Prueba Piloto Etiquetado Energético de Viviendas
Prueba Piloto Energía Solar en Espacios Públicos (electricidad y agua caliente pumptrack)
Plan de Mejora del Sistema de TUP
Planeamiento Territorial y Descentralización Urbana: Plan de Desarrollo Urbano Ambiental – Oeste.
Nuevos contenedores para la separación de residuos (orgánicos / inorgánicos) en el Centro de la Ciudad.
Instalación de puntos verdes en colaboración con las Juntas Vecinales del Oeste de la Ciudad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias