miércoles 24 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

BariNet: "En tiempos difíciles, seguimos apostando al crecimiento"

Pese a la pandemia, se llegó con fibra óptica al barrio Arrayanes y El Progreso, y estarían pronto terminando con el barrio Argentino, indicaron desde la empresa.

BariNet: "En tiempos difíciles, seguimos apostando al crecimiento"
lunes 08 de junio de 2020

Desde la empresa local de Internet, BariNet, explicaron cómo cambiaron los hábitos de consumo en los hogares desde que se inició la cuarentena en la ciudad, y hablaron sobre el aumento en la demanda no solo de conexiones nuevas, sino de más velocidad y conectividad.

Bariloche Opina conversó con Héctor Aguilar, gerente de la pyme, y Jorge Pardo, jefe de Departamento Técnico. "Desde que comenzó esta situación, la empresa continuó operativa. Solo frenamos las actividades al público los primeros 15 días pero es mantuvo el contacto telefónico".

Sin embargo la empresa sigue apuntando al crecimiento. "Estamos acostumbrados a las reglas del juego. Siempre tratamos de invertir cada vez más. Preferimos proyectos más chicos y acotados a la realidad que hoy tenemos. Pese a la pandemia, terminamos de cubrir con fibra óptica el barrio Arrayanes y El Progreso, y estaríamos pronto terminando con el barrio Argentino".

"Invertimos en los barrios donde la gente tiene la necesidad, que es donde nosotros nacimos. Por eso queremos mejorar el servicio allí. Donde una empresa grande o multinacional no quiere hacer la diferencia", remarcaron. "Son lugares donde la gente quiere el servicio, pero no hay nadie que le de una respuesta".

Esta situación que se intensificó con la pandemia, hace que "lo que para muchos antes era un lujo, ahora se transformó en una necesidad. Pero nosotros estamos sufriendo tres cosas como empresa: La falta de insumos, el impacto del dólar sobre la importación y la presión del Estado en cumplir con el cliente, que no se puede cortar el servicio ni aumentar".

Atención al público

Una vez establecidos los protocolos sanitarios tanto para la atención al público como para el servicio técnico en la calle y domicilios, "volvimos un poco a la normalidad en lo que respecta al funcionamiento de la empresa", aunque reconocieron que cambió "la cantidad que se puede asumir por día".

En este sentido, explicaron que si bien "la demanda creció mucho, tenemos que aplicar los protocolos de bioseguridad, ya que los técnicos llegan, se colocan los elementos de protección, no debe haber nadie en el mismo ambiente donde trabajan y al salir aplican nuevamente los protocolos. Así que eso suma mucho tiempo".

Aseguraron que el crecimiento en la demanda aumentó cerca de un 40% y "gracias al trabajo que veníamos desarrollando la red estaba preparada para soportarlo. Porque lo que también cambió la modalidad del consumo. En general un plan hogareño tiene una velocidad "de bajada" y una "de subida" que está diagramada para necesidades mínimas".

Ahora, con la necesidad de contar con más dispositivos conectados, el trabajo en el hogar, las tareas escolares, el entretenimiento y programas de videollamadas, "cambió la metodología, aumentando mucho más el pedido de aumento de velocidad en la subida de datos".

A esto se suma la utilización de las cámaras de seguridad. "No es lo mismo la transmisión de archivos, de audio y de imagen. Por eso si bien las conexiones nuevas crecieron, hubo muchos cambios de plan. Quienes venían con planes más bajos, se ven en la necesidad de pasar a un mejor servicio".

Desafíos en tiempos de pandemia

Otro de los desafíos a los que se enfrenta la empresa, es a la capacidad de los equipos que utilizan para brindar el servicio. En este aspecto, explicaron que si bien se había establecido un cronograma de renovación de antenas en los hogares, para ajustarse a las nuevas tecnologías, "ahora el aumento de la demanda hace que reprogramemos algunas acciones previstas".

La importación de equipamiento también es otro factor que hace más lenta la renovación de equipamiento. "Todos los insumos deben ser importados, ya que "no hay producción nacional de la tecnología que usamos. Por eso la gran demanda hace que no haya stock disponible en Buenos Aires, y por la pandemia, China dejo de fabricar y despachar en un momento", indicaron.

"Nos piden hacer muchas cosas, pero que nos "arreglemos" como podamos, y vemos que nos tratan con a las grandes corporaciones. No hay una diferencia con la pequeña y mediana empresa. Eso es la parte difícil ya que nos piden que demos los mismos beneficios, pero no hay líneas de créditos reales y palpables". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias