sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Regionales

Las acciones encaradas desde la Municipalidad de Comallo por el COVID-19

El intendente de Comallo, Raúl Hemosilla, explicó cada una de las acciones encaradas desde el Municipio en el marco de la pandemia de COVID-19. Habló sobre la ampliación de actividades, el Plan Calor y la ayuda a pobladores de las zonas rurales.

Las acciones encaradas desde la Municipalidad de Comallo por el COVID-19
martes 09 de junio de 2020

El intendente de Comallo, Raúl Hemosilla, explicó cada una de las acciones encaradas desde el Municipio en el marco de la pandemia de COVID-19. Habló sobre la ampliación de actividades, el Plan Calor y la ayuda a pobladores de las zonas rurales.

En diálogo con Bariloche Opina, el jefe comunal de la localidad de la Línea Sur dijo que "venimos trabajando con el COE, viendo y evaluando todas las medidas que se vienen tomando a nivel nacional y provincial. En Comallo casi toda la actividad comercial está habilitada, solo con restricciones de horarios".

Pero "hemos trabajado mucho en la prevención y la contención. Después de 80 días, el Municipio desde el punto de vista sanitario está en óptimas condiciones, ya que no hemos tenido ningún caso. Tratamos de amortiguar el impacto que significa la presencia de vecinos de Bariloche o la zona del Valle".

De esta forma, se hizo foco en los centros de transferencia de cargas, donde se desinfecta toda la mercadería que ingresa a la ciudad, sin permitir la entrada a los proveedores. De esta forma, los comerciantes se acercan a estos puestos para recibir los productos".

Para esto se articuló la labor con el Hospital, la Policía de Río Negro, para permitir "seguir el ritmo de la provincia en cuanto a los municipios que ahora entramos en una nueva modalidad que es de Distanciamiento Social. Estamos esperando la resolución del Ministerio de Salud para saber cómo avanzaremos en apertura de otras actividades".

Cabe recordar que en Comallo, se permite las salidas recreativas desde las 14 hasta las 18, todos los días de la semana. "Lo que vemos es que el 90 por ciento del éxito que tuvimos corresponde a los vecinos, que han sido muy valientes para aceptar las condiciones de vida a lo largo de estos tres meses".

"Por eso valoro a la ciudadanía, con la cual hemos trabajado de manera persuasiva, tratando de educar y hacer docencia, porque entendíamos que la situación ameritaba que tuviéramos el consenso social de la gente para tomar las distintas medidas", evualuó.

Obra Pública

"Más allá de la situación generada por la pandemia, desde el Muncipio hemos avanzado en distintas obras de infraestructura local", enfatizó Hermosilla.

"Pudimos prácticamente concluir el pavimente de la avenida San Martín, con una inversión de más de 17 millones de pesos, y además pudimos comprar maquinaria con ese presupuesto, lo que hoy nos permite decir que estamos en condiciones de producir unos 90 metros cúbicos de hormigón por día", destacó.

Además, se avanzó en la construcción de cinco viviendas con fondos del IPPV, que se encuentran en un 67%. También se están haciendo "los últimos retoques" para la entrega del Gimnasio Municipal este fin de semana, una obra de remodelación de casi 2 millones de pesos provenientes del Ministerio de Educación y mano de obra municipal. Esto comprende la renovación del sistema eléctrico, luminiarias nuevas y pintura integral, junto a la restauración de los espacios comunes.

"Desde que se inauguró el Gimnasio en el 2001, no se le había hecho ninguna tarea de mantenimiento a fondo como hasta ahora. Eso nos parece muy productivo pese a las dificultades para emplear trabajadores ya que los ingresos de la Municipalidad han caído estrepitosamente", indicó. "Ahora estamos pensando cómo avanzaremos en las obras planificadas una vez que termine el invierno".

Plan Calor

En este aspecto, Hemosilla informó que comenzó hace varios días el reparto de leña y gas. "Ya hemos hecho tres entregas en la zona urbana y dos en la rural, con un equivalente a 70 mil kilos de leña cortana, picada y embolsada, y unas 600 garrafas de 15 kilos cada una".

"Lo que priorizamos en la zona rural es tener todos los inviernos buena comunicación y accesos en buenas condiciones", especificó. "Para esto hemos instalado un equipo de comunicación VHF en el Municipio que nos permite comunicarnos con todos los parajes y casi el 70 por ciento de los productores rurales".

"Tenemos un plan de emergencia, como todos los años, para cualquier contingencia climática que suceda, con un banco de forraje de casi 70 mil kilos de alimento para animales, más leña y todo lo que se necesite. Para esto no adelantamos buscando la manera de que los vecinos rurales accedan antes de que comience el invierno fuerte", señaló.

En lo que respecta a la zona urbana "se logró llegar a casi el 90 por ciento de la población con el gas natural, así que centramos nuestros esfuerzos más en la parte rural y la periferia".

(Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias