viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Condenaron a un hombre por tentativa de femicidio y otros delitos

El tribunal aceptó el acuerdo propuesto por las partes y declaró al hombre como autor responsable del delito de tentativa de homicidio doblemente agravado.

Condenaron a un hombre por tentativa de femicidio y otros delitos
jueves 11 de junio de 2020

En la mañana de hoy, un hombre fue condenado a diez años de prisión por los delitos de tentativa de femicidio y otros delitos, a raíz de hechos ocurridos el 15 y 17 de enero y 15 de febrero; todo ello en el marco de un acuerdo pleno entre la fiscalía y la defensa particular del acusado.

El fiscal Cesar Lanfranchi mediante el sistema de videoconferencia describió los hechos que formaron parte de la acusación. En primer lugar aquel sucedido el día 15 de enero por la tarde en el domicilio de la víctima, cuando usando la violencia se apoderó ilegítimamente del teléfono celular de la mujer. Se le adjudica además presentarse en su domicilio dos días después para luego amenazarla portando un arma.

En segundo lugar, se detallaron aquellos sucedidos alrededor de la 01:30 horas estimativamente, en el interior del domicilio de la víctima, cuando el acusado intentó quitarle la vida a su ex pareja, amenazó de muerte y le incendió la vivienda.

A su vez, desobedeció la orden impartida en el mes de enero por el Juez de Garantías Sergio Pichetto en el mes de enero, de prohibición de acercamiento.

Agregó el fiscal que "esta agresión se dio en un contexto de violencia de género dado que ambos mantuvieron una relación de pareja por varios años, con reiterados episodios de violencia física y verbal en la que el imputado se aprovechó de una posición asimétrica de poder, pretendiendo la dominación de su ex pareja".

El segundo hecho, se produjo luego de ser detenido, aproximadamente a las 23:00 horas, en la Guardia del Hospital Zonal, mientras personal médico le realizaba un estudio, cuando se evadió del lugar, rompiendo con su cuerpo el vidrio de la puerta de ingreso de la Guardia. Finalmente fue detenido en calle Mitre unos minutos después.

Describió la fiscalía la profusa evidencia que sustenta dicha acusación de ambos legajos entre otros el informe de Oficina de la Atención a la Víctima que intervino brindando contención a la denunciante, apenas notificada la fiscalía del primer hecho, testimoniales de profesionales, familiares y otros testigos de los hechos, informe del Cuerpo Médico Forense, Criminalística de la policía de Río Negro, certificados médicos, actas de procedimientos, croquis.

El acusado asistido por su abogado particular ante la consulta del presidente del tribunal Marcos Burgos, junto a los Jueces Héctor Leguizamon Pondal y Romina Martini, manifestó su responsabilidad en la comisión de los hechos que se le atribuyen. Acordó además con la aplicación de este acuerdo pleno y en el monto de la pena impuesta.

El tribunal aceptó el acuerdo propuesto por las partes y declaró al hombre como autor responsable del delito de tentativa de homicidio doblemente agravado por haber sido realizado por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género y por la existencia previa de una relación de pareja, los cuales concurren idealmente con el delito de lesiones leves doblemente agravadas y realmente con el delito de incendio, desobediencia, violacion de domicilio, evasión, atentado a la autoridad, daño y robo simple sumado amenazas agravadas; en calidad de autor. Le impuso finalmente diez años de prisión efectiva.

Te puede interesar
Últimas noticias