martes 19 de marzo de 2024
2.9ºc Bariloche

García Larraburu celebró la sanción de la Ley de Alquileres

La ley extiende de dos a tres años los contratos de alquileres y pone reglas para actualizar los valores.

García Larraburu celebró la sanción de la Ley de Alquileres
jueves 11 de junio de 2020

La senadora Silvina García Larraburu celebró la sanción de la Ley de Alquileres: “Después 4 años de trabajo logramos aprobar la Ley de Alquileres en el Senado de la Nación. Se trata de una legislación que viene a garantizar los derechos económicos de los inquilinos, que son la parte más débil de la relación contractual y a quien debemos proteger y amparar de los abusos y distorsiones del mercado”.

“Hace años vengo trabajando en conjunto con el Frente Nacional de Inquilinos un proyecto de Ley de Alquileres. La iniciativa fue presentada en 2016, año en el que obtuvo media sanción de manera unánime, luego lamentablemente en Diputados pasaron 3 años sin lograr tratamiento, lo representaron con incorporaciones y a fines del año pasado se logró media sanción en la Cámara Baja.”, comentó.

Remarcó: “La ley extiende de dos a tres años los contratos de alquileres y pone reglas para actualizar los valores, que sólo podrán ser anuales y deberá promediar el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). El Banco Central deberá publicar mensualmente este indicador”.

“La norma también amplía las garantías que pueden usar los inquilinos. El depósito de garantía no podrá ser mayor a un mes de alquiler, además el reintegro debe ser inmediato a la devolución del inmueble. Las partes pueden acordar una renovación tres meses antes de finalizar el contrato, que deberá ser declarado en la AFIP, y las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario a pesar que aparezcan en las expensas como ordinarias”, agregó.

La rionegrina destacó: “Con esta normativa estamos saldando una deuda histórica con los más de 9 millones de inquilinos de todo el país. Una vez más ampliamos derechos, con el propósito de nivelar las oportunidades y garantías de los ciudadanos con diferente disponibilidad de recursos, que hoy más que nunca necesitan resguardar sus derechos en el marco de la pandemia”.

Te puede interesar
Últimas noticias