viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Sociedad

Crímenes del Alto: "Son diez años de dolor, amor y lucha", dijeron frente a Tribunales

Familiares, amigos y representantes de distintas organizaciones, se reunieron este miércoles frente al edificio de Tribunales, en la Costanera, para expresarse a diez años de los crímenes de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

Crímenes del Alto: "Son diez años de dolor, amor y lucha", dijeron frente a Tribunales
miércoles 17 de junio de 2020

Familiares, amigos y representantes de distintas organizaciones, se reunieron este miércoles frente al edificio de Tribunales, en la Costanera, para expresarse a diez años de los crímenes de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco.

En una mañana fría, y manteniendo las medidas de seguridad sanitaria, se llevó adelante una conferencia de prensa encabezada por la Multisectorial contra la Represión, en el marco del décimo aniversario de los crímenes de los chicos del Alto a manos de efectivos policiales.

En el acto se leyó un comunicado que expresa que el 17 de junio de 2010 "marcó un antes y un después" en la ciudad. "Diez años del fusilamiento de Diego Bonefoi y de la brutal represión que originó los asesinatos de los jóvenes Nino Carrasco y Sergio Cárdenas cuando la policía con la luz verde del gobierno de Miguel Saiz, para reprimir, asesinó, golpeó y torturó a decenas de vecinos del Alto, sitiando nuestros barrios al mejor estilo de la dictadura militar".

En el escrito, indicaron que "en estos diez años de organización y lucha junto a las familias, jamás dejamos de gritar contra los poderes impunes del Estado. Hoy, estamos aquí, de pie, dolidos pero firmes y dignos porque no nos hemos resignado".

Además, señalaron que en estos años se logró "construir un nosotros, un nosotros amplio y diverso. Con la capacidad propia de asumir el compromiso de acompañar no sólo para aliviar el dolor, sino para identificar desde el trabajo colectivo a los responsables y las responsabilidades de ese dolor".

"Quiénes y para qué necesitaron esas víctimas, como así también, la revisión a conciencia del papel de las comisarías de la policía provincial en distintas etapas, de algunas en particular (antes la 28 como ahora la 42). La (re)afirmación de nosotros los comunes con capacidad política para comprender y cuestionar a todo el aparato judicial, en sus omisiones, sus dilaciones, sus trampas, asumiendo los costos políticos de trascender las limitaciones de miradas electoralistas", enfatizaron en el comunicado.

Recordaron además, que "después de ocho años de lucha, los familiares, la Multisectorial, organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales logramos arrancarle, un juicio histórico al poder que puso en el banquillo de los acusados a la cúpula policial completa y a tres policías responsables de los asesinatos".

"Una Cámara criminal subrogante falló condenando a un ex funcionario público (Víctor Cufré, secretario de Seguridad) a dos ex altos mandos de la cúpula policial (Jorge Villanova, titular de la Jefatura; Argentino Hermosa, titular de la Regional III) y a los agentes Pil, Epuñan y Sobarzo por ser los responsables políticos y operativos de la represión estatal a una protesta social legítima que derivó en la muerte de dos jóvenes y más de una docena heridos", señalaron.

En diciembre de ese año, "se logró que los responsables de los asesinatos y de la represión fueran condenados a cuatro años de prisión efectiva pero, a pesar de la sentencia, los asesinos siguen en libertad", subrayaron. 

Por eso "pedimos justicia, convencidos que no debería haber vidas que valgan más que otras y que solo la unidad y la organización de los de abajo combate el atropello de los de arriba. Hoy como ayer hablamos con absoluta libertad, sostenida en la plena autonomía política". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias