viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Sociedad

Coronavirus: Desde el Hospital explican cómo se viene trabajando con los geriátricos

El jefe del Departamento Médico del Hospital Zonal, Fernando Tortosa, habló sobre el abordaje sanitario en los geriátricos de la ciudad. El especialista se refirió también a otros temas, como la vacuna contra el COVID-19 y los avances en tal sentido.

Coronavirus: Desde el Hospital explican cómo se viene trabajando con los geriátricos
viernes 19 de junio de 2020

Fernando Tortosa, jefe del Departamento Médico y coordinador de Evaluación de Medicamentos y Otras Biotecnologías del Hospital Zonal, habló sobre distintos temas, entre ellos el trabajo que se viene realizando con los geriátricos en la ciudad, sus expectativas sobre una posible vacuna contra el COVID-19y la incidencia de los pacientes asintomáticos en la curva de contagios.

En diálogo con Bariloche Opina, Tortosa dijo que "inicialmente, el trabajo que se hizo fue el de fiscalizar los geriátricos que estaban habilitados. Veníamos recorriendo cada establecimiento hablando con los responsables, coordinando con el equipo médico, valorando cómo era la situación epidemiológica de cada lugar".

Dijo que en los mismos geriátricos, desde las Zonas Sanitarias se venía también trabajando mucho antes con el entrenamiento del personal, se restringieron las visitas; ya tenían un protocolo establecido muy bien hecho".

Señaló que por esa razón, en los últimos meses no se registró ni un solo caso activo en estos establecimientos. "Cada vez que un adulto mayor se internaba en un hospital o al personal de Salud le llamaba la atención un síntoma, nosotros íbamos a ver ese caso en particular", remarcó.

Mirá la entrevista completa

En relación a lo ocurrido en El descanso de Jesús, Tortosa indicó que "al detectar un caso, se testeó y se hizo el trabajo epidemiológico de todos sus contactos".

Pero "ese lugar tenía muy buenas condiciones sanitarias para al aislamiento, con habitaciones individuales, y se pudo abordar de otra manera desde lo epidemiológico, llevando a internación a los casos positivos".

Consultado por si existe la posibilidad de un "desborde", Tortosa aseguró que "la mayor población joven, pasa con escasos síntomas o son asintomáticos. Y estos últimos desarrollan menos anticuerpos que los demás. Por eso hay prevalencias bajas, incluso después del pico de contagio".

Esto significa que "por más que vayamos a buscar a todos los asintomáticos, todos los días, sobre una población de 150 mil personas, es probable que un 40% se nos escape". Por eso recordó la importancia de hacer un seguimiento de los contactos estrechos, en un trabajo en conjunto entre epidemiología e infectología.

Habló también sobre la posibilidad de lograr en el mundo la vacuna contra el COVID-19. "En esto hay muchos equipos trabajando y hay varios proyectos que ya están encaminados. Lo que va en contra es que nunca hubo una vacuna para el coronavirus pero ya se empezó a probar en humanos a partir de vacunas ARN y otras a virus muertos".

Pero "estamos hablando que quizás para fin de año haya algunos resultados de estos primeros ensayos en humanos, para que estén disponibles recién a principio del 2021, en caso que todo sea exitoso. La idea es que sea una vacuna que no tenga un costo excesivo, e incluso muchos están hablando que será sin generar ganancias".

Además habló sobre la posición de Argentina dentro de estas investigaciones, otros medicamentos que se utilizan en pacientes positivos, las formas de contagio y riesgos con los asintomáticos, y la publicación de un trabajo sobre distintos factores-pronóstico en pacientes internados para determinar un "score" de riesgo en la evolución de cada caso.

 

Te puede interesar
Últimas noticias