viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

"Tenemos el despliegue militar más importante desde la Guerra de Malvinas", aseguró Rossi en Bariloche

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, viajó a la ciudad esta mañana para supervisar el trabajo que lleva adelante el personal militar en la zona de emergencias que comprende las provincias de Río Negro y Neuquén.

"Tenemos el despliegue militar más importante desde la Guerra de Malvinas", aseguró Rossi en Bariloche
miércoles 24 de junio de 2020

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, viajó a la ciudad esta mañana para supervisar el trabajo que lleva adelante el personal militar en la zona de emergencias que comprende las provincias de Río Negro y Neuquén.

Rossi encabezó una conferencia de prensa, acompañado por la gobernadora Arabela Carreras, el intendente Gustavo Gennuso, la senadora nacional Silvina García Larraburu y el diputado Luis Di Giacomo.

"Desde que comenzó la problemática del COVID, el Presidente de la Nación me encomendó a disponer de la totalidad de la capacidad de las Fuerzas Armadas para la lucha contra esta pandemia", remarcó.

Dijo que se organizó al país en 14 comandos de emergencia, que cubren la totalidad del territorio, abarcando en algunos casos una sola provincia, o como en este caso, dos provincias.

Rossi dijo que desde que comenzó la cuarentena en el país, de los 80 mil integrantes que tiene actualmente las Fuerzas Armadas, 60 mil se movilizaron en distintos momentos para realizar alrededor de 7 mil tareas, cada una con una duración de un día, y que implica tanto el desplazamiento de personal militar como de medios.

En este sentido, explicó que el mayor peso de estas acciones se centra en la ayuda humanitaria, con la distribución de bolsones o la elaboración de comida. También están las tareas de apoyo a las instalaciones sanitarias prexistentes, colaborando en el armado de centros de aislamiento, de alojamiento, o fortalecer la labor de determinados hospitales regionales con carpas sanitarias.

Pero además, el trabajo incluye lo que corresponde a la propia sanidad militar, ya que tal como expuso el ministro, en todo el país existen 17 hospitales militares "a los que hemos agregados dos reubicables. "Desde que empezó el COVID, hemos hecho una reingeniería, y ha aumentado la cantidad de camas críticas de UTI, alrededor de 140", agregó.

Por otro lado, comentó acerca del trabajo de la Fuerza Aérea, ha hecho "una gran tarea externa e interna", con la repatriación de argentinos de distintos lugares, especialmente "de aquellos lugares que por la situación de cada uno de los países era más fácil ingresar con un vuelo militar que con uno civil". También se trasladaron a ciudadanos que quedaron varados lejos de sus domicilios o de insumos médicos a pedido de Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, Rossi aclaró que en cada acción, el personal militar no porta armas, y que si la situación lo requiere, son proporcionadas por las fuerzas federales de seguridad.

Consultado por Bariloche Opina sobre si se evalúa el uso de las instalaciones de la Escuela Militar de Montaña ante un eventual agravamiento de la pandemia en la ciudad, Rossi indicó que "la Escuela ha servido de asiento del COE del Municipio, así que se está abierto para todo lo que sea operativo".

"Hasta el momento lo único que hemos hecho para la totalidad de las guarniciones militares, es que en aquellas que están activas, evitar que se conviertan en un centro de aislamiento para personas con COVID, aunque sean leves, porque puede generar una transmisión al personal militar y eso saca de circuito a toda la guarnición", completó.

"Lo que hicimos es poner todas las capacidades militares para la lucha contra el COVID", subrayó. "Es el despliegue militar más importante que hemos tenido en Argentina desde la recuperación de la democracia o desde la Guerra de Malvinas".

En su visita, interiorizó en la Escuela Militar de Montaña del trabajo de las Fuerzas Armadas ante el COVID-19 en la región. Recorrió además el Centro Operativo de Emergencia local (COE) y luego visitó el INVAP. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias