jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Juntas Vecinales del Oeste piden soluciones por el Transporte Público de Pasajeros

Referentes de varias Juntas Vecinales del Oeste elaboraron un documento denunciando "irregularidades en el cumplimiento del servicio, precariedad del sistema, y complicaciones por la disminución de las frecuencias".

Juntas Vecinales del Oeste piden soluciones por el Transporte Público de Pasajeros
jueves 25 de junio de 2020

Referentes de varias Juntas Vecinales del Oeste elaboraron un documento denunciando "irregularidades en el cumplimiento del servicio, precariedad del sistema, y complicaciones por la disminución de las frecuencias".

Según el escrito, "ante los constantes reclamos de nuestros vecinos y vecinas con relación al Transporte Público de la ciudad y toda la serie de declaraciones de funcionarios, trabajadores y otros actores involucrados", "vemos necesario expresar nuestra seria preocupación ante la falta de respuestas claras por parte de los organismos que deben ejercer un control sobre este estado de situación, principalmente el municipio de Bariloche y la Comisión de Seguimiento del Transporte Público".

Indicaron que desde el inicio de la prestación en 2016 de la empresa Mi Bus "se han denunciado sistemáticamente irregularidades en el cumplimiento del servicio, sin que al día de hoy se pueda avizorar una solución posible que apacigüe la angustia de los vecinos y vecinas que padecen de un servicio monopólico y que los maltrata desde el principio".

Esto "se ve agravado por la actual emergencia sanitaria a nivel nacional y local, que solo visibilizó la precariedad del sistema de transporte público local, el cual presenta deficiencias desde su inicio, cuestión que nunca fue controlada por la autoridad responsable, y allanó el camino para que nos encontremos al borde del colapso del sistema", remarcaron.

"No es novedad que la empresa Mi Bus haya progresivamente quitado frecuencias, quitado recorridos, como la línea 51 de gran conectividad entre el oeste y el sur desaparecida totalmente al día de hoy desde marzo de este año, ha retirado unidades de
las calles sin que sepamos a ciencia cierta con cuántos coches cuenta la ciudad y no ha provisto del servicio a zonas que hace años esperaban la regularización de una prestación como corresponde a un servicio público", indicaron.

Hoy "más que nunca los vecinos sufren esta realidad, la mayoría trabajadores esenciales o personas que deben recurrir al transporte como única vía para movilizarse en los kilómetros, expuestos a bajas temperaturas, con lluvia y nieve, y sin garitas para resguardarse correctamente de las inclemencias", sostuvieron en el comunicado.

Es por eso que instaron al Poder Ejecutivo Municipal que "brinde respuestas concretas, y no solo dando justificaciones de índole económico a favor de la empresa, cuando ha sido beneficiada con múltiples subsidios, de los cuales no tenemos precisión de su uso y destino".

"Necesitamos que esté a la altura de las circunstancias cuidando las vidas de los ciudadanos, y no culpabilizándolos por un estado de situación que ha dejado ver el incumplimiento de su función principal, como ha sido y es fiscalizar", enfatizaron.

Además, "solicitamos nos aclare qué política tomará el estado municipal con relación a la directiva del Gobierno Nacional que el transporte sea utilizado solamente por el personal esencial. Recuerde que Bariloche cuenta con el ejido más extenso del país, y muchos de quienes vivimos en el oeste tenemos obligadamente que tomar los colectivos para movilizarnos".

Por otro lado, "también le requerimos que informe sobre la situación de los trabajadores de la empresa, cuestión que se ha hecho público a través de declaraciones en un medio de comunicación de la ciudad".

"Ante la gravedad de lo antes mencionado, solicitamos a la justicia que dé curso a la investigación de la causa penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y fraude a la administración pública a cargo del fiscal Guillermo Lista, presentada por vecinos en el mes de febrero", subrayaron.

También "instamos a nuestros representantes políticos locales, provinciales y nacionales que intervengan en este asunto con el objetivo de velar por los derechos de los ciudadanos de Bariloche".

El documento fue firmado por referentes vecinales de barrios como Pájaro Azul, Villa Llanquihue, Península San Pedro, Tres Lagos, Don Orione, Cerro Chico, Valle Escondido, Nueva Jamaica, Lago Moreno, Jockey Club, Casa de Piedra, Campanario, El Trebol, Covibar, Llao Llao, Wagelen y Don Bosco. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias