viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Turismo

DISPO: "Ahora tenemos que cuidarnos más que nunca para poder reactivarnos", dijo el secretario de Turismo

En diálogo con Bariloche Opina, el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, dijo cómo se presenta el panorama en la ciudad, luego que desde Provincia se confirmara el cambio de fase tras el decreto presidencial.

DISPO: "Ahora tenemos que cuidarnos más que nunca para poder reactivarnos", dijo el secretario de Turismo
lunes 29 de junio de 2020

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, dijo en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto para Bariloche, que "hay que manejar la ansiedad y no relajarnos. Ahora nos tenemos que ciudar más que nunca".

Consultado por Bariloche Opina, Burlón señaló que "como ahora tenemos el Distanciamiento mucha gente se relaja y deja de cuidarse, pero eso es lo peor que nos puede pasar. Tenemos que cuidarnos más que nunca porque es la única manera para reactivarnos en algún momento cercano".

En este sentido, dijo que "por más que se active el turismo, ¿qué gobernante dejaría abrir una ciudad que tiene el virus circulando a gran escala a su gente? ¿O quiénes vendrían?", se preguntó. "Lo que tenemos que tratar de hacer es seguir bajando los casos y cuidándonos, es la única manera para que esto pase. Es responsabilidad de cada uno de nosotros", enfatizó.

"Uno cuando habla de esto, se dice que somos irresponsables y que queremos traer turismo, pero solo se hará con todas las medidas correspondientes; no nos van a invadir miles de turistas", agregó.

Consultado sobre la posibilidad de que viajen estudiantes provenientes del AMBA, Burlón dijo que "ni siquiera turistas individuales. Hay un plan y un proyecto de empezar con ciudades donde no tengan circulación del virus". Pero "esto sucederá si las condiciones están dadas en septiembre o a mediados de septiembre".

Dijo que el cambio a DISPO en Bariloche "es algo que hay que manejar con cautela. De a poco hay que ir reactivando, primero localmente con algunas actividades y después se verá si se pueden traer turistas o no".

En cuanto a la situación de los comerciantes, en especial quienes dependen del turismo, el funcionario municipal señaló que "nosotros estamos conscientes de lo que están viviendo, pero es una ciudad que tiene el comercio abierto, pero no factura porque no hay turistas".

"No depende del Municipio ni de la Provincia traer turistas", aclaró. "Porque nosotros podemos abrir todas las actividades, hoteles, comercios, restaurantes, pero si Nación no habilita el turismo, no puede venir nadie".

EMPROTUR

Sobre la labor que sigue desarrollando el EMPROTUR, Burlón dijo que "nunva dejamos de trabajar. Ahora estamos terminando un proyecto que es un motor de reservas en la página del Ente, ya que es una de las más visitadas a nivel turístio del país. Entonces la gente tiene la posibilidad de comprar directo a nuestros prestadores siempre que estén habilitados".

En su primera etapa abarcará a los alojamientos y agencias de viajes, y luego se incorporarán comercios, como por ejemplo si un restaurante quiere publicar para reservar alguna mesa, o chocolaterías, cervecerías, etc., pero lo importante que este motor de ventas no tiene ningún costo para el vendedor ni para el comprador".

"Es una transacción directa entre el ofertante y demandante. El EMPROTUR no recibe nada, solo pone la herramienta para ponerlos en contacto uno con el otro", completó.

Salida de LATAM

En cuanto a la salida de LATAM, Burlón lo calificó como "terrible para nosotros. Es un golpe durísimo porque la conectividad aérea nos cambió la realidad. No solo por la cantidad de asientos disponibles y que regula los precios entre las compañías, sino por los destinos donde teníamos vuelos directos, como Tucumán, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza, Córdoba, sin tener que pasar por Buenos Aires".

"Latam tenía nueve vuelos directos semanales a Brasil", contunió. "Era un jugador muy importante para la ciudad. Esperamos que se pueda revertir la situación y que la empresa siga en Argentina. Y que ninguna de las otras compañías "low cost" se bajen. Porque no solo es por el turismo, sino porque hay muchos vecinos que pudieron volar en avión por primera vez por una cuestión de costo". (Bariloche Opina)

Foto archivo.

Te puede interesar
Últimas noticias