viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Bariloche: Comienza prueba piloto de apertura de locales gastronómicos

Será con cerca de 20 locales que participaron de las capacitaciones del COE y que ya presentaron protocolos estrictos de funcionamiento, de acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias. Mirá cuáles son los establecimientos.

Bariloche: Comienza prueba piloto de apertura de locales gastronómicos
jueves 02 de julio de 2020

En el marco del Plan Reactivando Bariloche, se dará desde este jueves y hasta el domingo una primera experiencia piloto de apertura de locales gastronómicos, previa al reinicio de actividades que está previsto para el martes 7 de julio.

Según informaron desde la Municipalidad, durante los cuatro días la Secretaría de Fiscalización realizará las inspecciones pertinentes de cada espacio.

Participarán alrededor de 20 locales, que surgieron de las convocatorias que se realizaron desde el programa Reactivando Bariloche.

En esa oportunidad más de 100 establecimientos se inscribieron, pero sólo algunos completaron tanto el curso que dictó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) como la capacitación específica que se organizó en conjunto entre el Municipio, la Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina y la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (seccional Bariloche) durante el mes de junio, que convocó a restaurantes, parrillas, cervecerías, bares, confiterías, pizzerías, cafeterías y salones de té.

Entre los requisitos, quienes participaron debieron presentar habilitación comercial vigente o constancia de estar en trámite, aceptación de la Declaración Jurada donde consta el compromiso de actuación, presentación de nómina de los trabajadores con datos personales, aceptación de las condiciones de funcionamiento en modo entrenamiento, y presentación de un protocolo específico para el local.

Ese período previo de entrenamiento fue clave para la optimización de los protocolos estrictos de funcionamiento que deberán tener los establecimientos gastronómicos que podrán funcionar durante la Fase 3 en la que Bariloche está ingresando. Con el asesoramiento constante de las autoridades sanitarias, se establecieron los parámetros de funcionamiento seguro y los sistemas de medición que se implementarán para evaluar cada espacio y cada propuesta.

A partir de los locales que completaron tanto las capacitaciones como la presentación de declaraciones juradas y protocolos ajustados a los estándares de seguridad y prevención, se seleccionó a quienes serán parte de esta experiencia piloto, que servirá para ajustar los últimos detalles previos a la apertura de más establecimientos a medida que presenten la documentación correspondiente y sean evaluados y autorizados a abrir.

Ya está confirmada la participación de: Café Delirante, BelaKay, Vertiente Café con Ideas, Rapa Nui, The Coffee Store, Du Coin Café, Chiado Restaurant y Casa de Té, Konna Bar, Chalet Suisse, Baccio, La Panchería, La Andina, Kosten y Antares. Otros cuatro establecimientos están en proceso de confirmación por estar pendiente la entrega de la totalidad de la documentación requerida.

En el caso de las cafeterías el público podrá asistir espontáneamente, pero en el caso de los restaurantes y parrillas se deberá contar con reserva previa. La modalidad será informada por cada local a través de sus canales usuales de comunicación, así como el horario de funcionamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias