viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Internacionales

Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué está cambiando?

A grandes pinceladas, unas elecciones presidenciales abiertas favorecen la volatilidad, algo de lo que los mercados ya están bien servidos en las últimas semanas.

Elecciones en Estados Unidos: ¿Qué está cambiando?
jueves 02 de julio de 2020

Quedan cuatro meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Aunque la pandemia paralizó la campaña electoral durante unos meses, ha impulsado de forma decidida cambios en los programas de los dos candidatos. En realidad, los programas no han cambiado, pero los partidos sí han tomado posiciones opuestas en lo que respecta a la recuperación y a la prioridad por la economía o la sociedad.

En este sentido, apoyado en sus ideas más liberales, Donald Trump busca su reelección poniendo trabas a las regiones que tienen que dar marcha atrás en el confinamiento porque se disparan los contagios en estados clave como California, Florida, Arizona o Texas. Las encuestas indican que este tipo de políticas pro-economía favorecen a Trump, pero la evolución de los contagios y la presión sobre el sistema de salud que provocan juegan en su contra.

Mientras, Joe Biden es pro-salud. Su baza son los votantes que consideran que la reapertura se está haciendo antes de tiempo y con consecuencias peligrosas para los ciudadanos. Aparentemente, si la crisis sanitaria avanza, se refuerza su posición, mientras que si la crisis se frena y es la economía la que pesa en la decisión de los votantes, saldrá mal parado.

En estos momentos, parece que los demócratas de Biden podrían hacerse con la presidencia y el Congreso. Conviene recordar que el número de nuevos contagios diarios en Florida, California y Texas supera los 35.000 y en Arizona roza los 20.000 (datos de la Universidad Johns Hopkins de la semana pasada).

¿Cómo afecta esto al trading online?

A grandes pinceladas, unas elecciones presidenciales abiertas favorecen la volatilidad, algo de lo que los mercados ya están bien servidos en las últimas semanas. Conviene elevar la cautela estos próximos cuatro meses porque la recuperación económica invita a tomar posiciones en activos de riesgo al tiempo que aumenta las posibilidades de una reelección de Trump.

Sin embargo, los datos que siguen llegando sobre el impacto de la pandemia por el covid-19 en Estados Unidos, sobre todo en los estados más poblados, son negativos. Se mantienen niveles de contagios y fallecimientos muy elevados, lo que invita a posicionarse con cautela en activos muy líquidos y de bajo riesgo. Además, la pandemia aumenta las posibilidades de victoria de un candidato más pendiente de los ciudadanos que de la economía.

En lo que respecta a los países del sur, y a los inversores que hacen trading online desde allí, la situación no es del todo clara. El dólar sube en el Forex por ser un activo refugio, por lo que se debilitará en cuanto se alivie la pandemia. Esto quitará presión a las monedas locales de toda América en un momento en el que las economías se estarían reactivando y podría recuperarse la demanda de materias primas. A cambio, tendríamos posiblemente cuatro años más de Trump.

En cambio, si se mantiene la pandemia, el dólar podría seguir arriba de forma un tanto artificial, pero a cambio, aumentarían las posibilidades de quitar a Donald Trump de la presidencia. Ante lo complicado de la situación, lo mejor sería revisar si tienes o no el mejor bróker y aprender a manejar bien su plataforma para sacarle todo el partido posible en las próximas semanas.

Te puede interesar
Últimas noticias