viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Crece la preocupación por la situación de los jardines maternales de la ciudad

Si bien algunos establecimientos lograron acceder a los ATP de Nación, no fueron cubiertos todos los cargos y en otros casos, se derivó hacia distintas alternativas para obtener ayuda económica.

Crece la preocupación por la situación de los jardines maternales de la ciudad
viernes 03 de julio de 2020

Luego de la "caravana" realizada ayer jueves por representantes de distintos jardines maternales de la ciudad, desde las instituciones expresaron su preocupación por la "falta de ayuda económica" y la "gran cantidad de familias que dejaron de pagar sus cuotas".

Romina Loyola, quien representa a uno de los jardines de la ciudad, dijo en diálogo con Bariloche Opina que "decidimos salir a la calle porque necesitamos que la gobernadora nos escuche. Hace dos semanas que veníamos pidiendo una reunión con ella, ya que era la única que no nos había atendido hasta el momento".

"Entendemos que Provincia es quien nos tiene que ayudar en este momento", remarcó. "Porque llegaron algunos ATP recién en junio, los que desde marzo estamos esperando. Pero además, no para todos los establecimientos y tampoco para todo el personal de cada uno".

Según explicó, de aproximadamente 15 jardines maternales, poco más del 50% recibió esta ayuda, y se calcula que solo la mitad de sus empleados lograron acceder a esta ayuda económica.

"Si bien estamos agradecidos por esto, pero no es suficiente. No vamos a poder subsistir de esta manera ya que las familias se siguen bajando y esto se agrava porque no tenemos perspectivas de un inicio de clases", sostuvo.

En cuanto a la respuesta de Nación, Loyola dijo que "según nos manifestó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, él apela a la solidaridad de las familias. Pero nunca nos menciona directamente, sino que siempre habla de la educación Primaria y Secundaria. Es como que el Nivel Inicial está en el olvido".

De todas maneras, dijo que apenas terminada la movilización de ayer, la gobernadora Arabela Carreras "se comunicó con una de las docentes, diciendo que estaba enterada de la situación, y que en los próximos días se iba a contactar con nosotros".

Sobre las perspectivas de un inicio de clases recién en agosto para la región, Loyola admitió que "si Provincia no nos ayuda, no vamos a llegar. Se habla de protocolos desde Educación, pero hasta ahora solo aplican para Primaria, Secundaria y Universidad. Si sigue así, ni siquiera para diciembre podremos abrir".

En un hipotético caso de que se habiliten los jardines maternales con los protocolos correspondientes, la docente consideró que el panorama "igual es muy triste, ya desde no poder tener contacto físico con los chicos, que es algo primordial para nosotros".

"Los nenes necesitan la contención, el cariño y la cercanía, más los bebés. Seguramente serán protocolos muy estrictos, con un número muy reducido de niños en las aulas. Pero si abrimos el jardín con cinco chicos, tampoco habrá solvencia económica para sostener los sueldos", enfatizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias