Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
"El pasado domingo nos tocó participar en dos rescates en zona agreste que respondieron a falta de previsión y prevención del desarrollo de la actividad", informaron desde la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche.
Advierten sobre una mayor cantidad de personas que salen a la montaña
07/07/2020

Advierten sobre una mayor cantidad de personas que salen a la montaña

Desde la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX) y la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) expresaron su preocupación por ciertas situaciones que están sucediendo al desarrollar actividades al aire libre en la ciudad.

"Hemos visto un aumento exponencial en la cantidad de personas que están practicando estas actividades con un alto porcentaje que no cuentan con la experiencia, el equipamiento ni el conocimiento para estar en ciertos lugares o practicar ciertos deportes", manifestaron.

"El pasado domingo como comisión nos tocó participar en dos rescates en zona agreste que respondieron a falta de previsión y prevención del desarrollo de la actividad. En el primer caso no tenía la experiencia ni la capacidad técnica para estar en ese lugar desarrollando esa actividad y en el segundo no tenían conocimiento del lugar ni equipamiento adecuado".

En este sentido, indicaron que más allá del contexto de coronavirus y la demanda o no del sistema de salud por otras actividades, lo que "más nos preocupa es que el riesgo lo estamos viendo por la conducta que está teniendo la gente más que por la actividad per se. "Y esto independientemente de cómo este la capacidad del sistema de salud se va a traducir en mayor riesgo de accidentes como los pasados", afirmaron.

Solicitaron a la comunidad que antes de programar una actividad al aire libre cualquiera ella fuese repase estos puntos:

1) Se dónde estoy yendo? Y sino, ¿alguien con quien voy conoce?

2) Está mi nivel técnico y físico a la altura de la salida?

3) Cuento con el equipamiento acorde para esa salida?

4) Tengo la experiencia que requiere?

5) Revisé pronóstico del clima y los informes de las condiciones del manto de nieve o de las condiciones del lugar donde voy a practicar la actividad programada?

6) Tengo claro mi itinerario con horarios estimados y recorrido a desarrollar?

7) Tengo la capacidad de comunicarme?

8) Alguien que no viene a la salida sabe toda la información anterior para comunicar en caso de necesidad y dar un aviso frente a mi demora? Si algunos de estos puntos lo respondés en forma negativa es probable que estés aumentando el riesgo de tu salida y deberías solucionarlo para poder encaminarte a su desarrollo o desistir de la misma.

"Dentro del contexto de esta pandemia se han dado muchos cambios en nuestra sociedad, y una sin dudas es la necesidad de desarrollar actividades al aire libre luego de muchos días con la imposibilidad de hacerlo. Nuestra ciudad además está rodeada de muchos entornos muy propicios para el desarrollo de las mismas y es entendible que todos busquemos disfrutarlas".

Un rescate en condiciones invernales es complejo, expone al accidentado a un mayor riesgo por el clima y a todos los rescatistas a riesgos por las condiciones del terreno, expresaron.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Gobernadores destacaron el diálogo con Nación y propusieron "políticas diferenciadas"

La gobernadora de Río Negro, Arabelas Carreras, criticó la conformación del país en el siglo XIX, al observar que esos tiempos se plasmó "un federalismo que se parece a una construcción de unitarismo con un fuerte centralismo en Buenos Aires".

A partir del lunes reabre el Cementerio municipal

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que a partir de este lunes 10 de agosto el Cementerio Municipal volverá a abrir sus puertas.

La Comisión de Ciencia del Senado recibió al físico Conrado Varotto

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado presidida por Silvina García Larraburu recibió al Dr. Conrado Varotto, físico especializado en tecnología nuclear y espacial, fundador de INVAP y actual asesor de la CONAE.

IPROSS implementa el turno digital en la Delegación de Bariloche

La Delegación de Bariloche implementará el próximo lunes la modalidad de turnos online con la finalidad de evitar filas de espera a la intemperie ante las bajas temperaturas que castigan la región.