martes 19 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

Turismo

Río Negro presentará "un plan de reactivación provincial" ante Nación

Centrada en la situación económica mundial y nacional, la gobernadora Arabela Carreras se refirió a las posibilidades de reactivación de la economía de Río Negro en el marco del impacto global que genera la pandemia de COVID-19.

Río Negro presentará "un plan de reactivación provincial" ante Nación
miércoles 08 de julio de 2020

Centrada en la situación económica mundial y nacional, la gobernadora Arabela Carreras se refirió a las posibilidades de reactivación de la economía de Río Negro en el marco del impacto global que genera la pandemia de COVID-19.

Carreras planteó que hay analistas que retrotraen la situación actual a la década de 1930. “El autor que estaba leyendo hoy por la mañana mencionaba que desde el año 1927, el mundo no sufría un impacto como el que estamos sufriendo hoy y aun peor porque el alcance que está sufriendo la globalización hace que no quede un rincón de la tierra sin sufrirlo“, indicó.

“Esto impacta en el orden económico mundial y es por eso que tenemos que informarnos permanentemente de lo que está ocurriendo, cuáles son los niveles de recaudación y la proyección, e ir adecuando la planificación minuto a minuto”, añadió.

En el contexto actual, destacó que las decisiones se toman con el acompañamiento nacional y en diálogo con los sindicatos.

“Tenemos muy buen diálogo a nivel nacional y eso se ha reflejado este mes con el aporte importantísimo que ha hecho el gobierno nacional a la provincia de Río Negro que nos ha permitido afrontar el pago de aguinaldos y otros compromisos”, recordó.

En ese marco, adelantó que el gobierno provincial tiene un plan de reactivación “que está redactado y se está presentando la semana que viene ante los ministros (Matías) Kulfas -de Economía- y (Luis Eugenio) Basterra -de Agricultura-“.

“En este plan hay inversión pública, inversión privada y un análisis muy cauto de lo que es posible hacer. Más allá de lo que soñábamos lo importante es concentrarnos en lo que es posible y avanzar. Si no ha reactivación del sector privado el sector público cada vez va a recaudar menos. El objetivo está en que la actividad privada pueda generar cada vez más”, planteó.

Al respecto, reiteró su preocupación por los destinos de nieve de la zona andina que perdieron la temporada de otoño e invierno con “600 mil turistas que no ingresarán”.

“Gracias a la diversificación de la provincia, pudo continuar la fruta, la hortaliza, la carne y la actividad terciaria vinculada. Hay sectores mucho más desfavorecidos que están ligados al turismo en la costa y la cordillera pero los destinos de nieve son los más afectados ahora. El 30% del PBI de la provincia se ve afectado por la falta de turismo en todo el territorio. Esto sí es una situación preocupante”, subrayó.

Diálogo con los sindicatos

La gobernadora Carreras se refirió al reclamo de los sindicatos estatales que, en medio de la crisis económica que provoca la pandemia de COVID-19, cuestionaron el pago del aguinaldo desdoblado y comenzaron a pedir paritarias para discutir aumentos salariales.

Carreras reconoció que “es legítima la disconformidad pero nosotros hacemos lo máximo que podemos en estas circunstancias”.

“Estamos cumpliendo prácticamente al día con nuestras obligaciones salariales. Hemos pagado los salarios antes del 10 y los aguinaldos son nuestro máximo esfuerzo en un contexto donde han crecido enormemente los gastos y, hasta el momento, llevamos evaluados cerca de 4 mil millones menos de recaudación en estos tres meses de aislamiento“.

La gobernadora remarcó que la pérdida de la recaudación “es más que una masa salarial” y es “irrecuperable”. “En este contexto no estamos contentos pero sí podemos decir que vamos cumpliendo, que tenemos puesta nuestra prioridad en los trabajadores y también en los demás trabajadores que no son del Estado y que están sufriendo mucho en este momento”.

Con respecto a la tensión discursiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión de Trabajadores de la Educación (EnTER) y de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) durante las últimas semanas reconoció que evidencia crisis y tensiones que “en democracia se dan en discusiones abiertas”.

“Es legítimo cuando, en defensa de los intereses de un sector hay un grupo que se manifiesta. Hay mucha preocupación por parte de los dirigentes gremiales representando la preocupación que tienen los trabajadores respecto de sus fuentes de trabajo en toda la provincia, porque corre riesgo el sostenimiento o porque la respuesta del Estado no está a la altura de las expectativas o también lo que nosotros, como dirigentes políticos, habíamos pensado que iba a ser este año”, sostuvo.

Al respecto, reconoció que parte del malestar de la UOCRA tiene que ver con “toda la obra nueva que teníamos previsto hacer y algunas no se están encaminando porque todavía no tenemos el recurso necesario”.

Te puede interesar
Últimas noticias