jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Así fue el 120° Viaje Solidario a Mencué en medio de la nieve

Este domingo se realizó el Viaje Solidario N° 120 hasta la localidad de Mencué, donde la caravana logró avanzar con gran dificultad por rutas con mucha nieve para llevar las donaciones a los pobladores de esa región. Mirá el video.

Así fue el 120° Viaje Solidario a Mencué en medio de la nieve
martes 14 de julio de 2020

La solidaridad de los vecinos de Bariloche con la Línea Sur no se detiene. Este domingo, 12 camionetas cargadas de leña y meracadería se hicieron paso por la nieve y llegaron hasta Mencué con donaciones para los pobladores de esa región. Se entregaron 40 bolsas de harina, 20 bolsas de papa, 20 de cebolla, arroz, fideos, y ropa de abrigo.

Desde hace nueve años, Marcelo Bearzi visita con su camioneta F100 pueblos y parajes llevando ayuda para los pobladores. Este fin de semana se concretó la edición número 120 de sus viajes solidarios. Lo hizo con la especial colaboración de Four Wheeleros del Sur, un grupo de fierreros que ponen a disposición sus vehículos y conocimiento para llegares a lugares de dificil acceso, especialmente con las complicaciones del invierno.

En diálogo con Bariloche Opina, Bearzi contó que "fueron más de 15 días de arduo trabajo tratando de vender bonos contribución de $250 pesos, para comprar alimentos no perecederos y juntar una suma para que el viaje sea realmente importante".

"Fue particular y espectacular", definió. "Nos fuimos con los permisos de Cáritas de la diócesis de Bariloche, siempre siguiendo todos los protocolos para cada lugar".

En este sentido, dijo que en Comallo "nos tomaron la temperatura a todos, nos llevaron al hospital uno por uno, nos midieron la presión sanguínea, como requisito para poder llegar a los parajes".

De allí salieron hacia Laguna Blanca, aunque "a las 5 de la tarde todavía nos faltaban unos 70 kilómetros para llegar a Mencué. Pero con la ayuda de de la gente de Four Wheeleros del Sur, fuimos "abriendo ruta" porque había mucha nieve, en algunos puntos como de un metro de altura".

Cabe destacar que la caravana salió de Bariloche a las 6:30 y volvieron cerca de las 12 de la noche del domingo. "En Laguna Blanca no entregamos nada porque la comisionada del lugar nos dijo que no tenían necesidad, y tenían miedo que llevásemos el virus".

En ese paraje, la gente se mantiene encerrada "y no hay ningún caso de coronavirus. A nosotros nos resultó extraño no poder dejar nada en Laguna Blanca pese a que les dijimos que estaba todo desinfectado y pasamos los controles sin problemas".

Sin embargo "en Mencué tuvimos un recibimiento espectacular. El mismo comisionado estaba emocionado de nuestra llegada. Porque ya sabían que el jueves íbamos a ir a verlos, pero a unos 150 kilómetros se nos hizo imposible continuar".

De todas formas lamentó que la venta de los bonos "no fue como esperábamos. En eso habría que "ponerse más las pilas"; pero la gente colaboró mucho. Este es el cuarto viaje que hacemos en pandemia. Pero nos pareció particular lo que ocurrió en Laguna Blanca".

Finalmente, recordó que para quienes deseen colaborar está a disposición la página de Facebook https://www.facebook.com/viajessolidariosbrc/ "El fin nuestro siempre fue dar una mano y no ser enemigos de nadie", recordó. "No tenemos nada que ver con la política, somos todos gente de trabajo que no nos creemos ni héroes ni lo hacemos por vanidad". Ahora esperan poder lograr un nuevo viaje para el Día del Niño.

Agradeció también al fotógrafo local Chiwi Giambirtone por el trabajo audiovisual que permite mostrar más de cerca el esfuerzo realizado para llegar con la ayuda.

"Queremos contagiar a las personas a que sean solidarias y que vean al otro. Que se acuerden del poblador que está en el medio de la nada, y que le llegue algo. Es muy gratificante hacer esta labor. En tiempos de pandemia, tenemos que ir adelante con el contagio solidario", cerró. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias