viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Turismo

Emergencia Turística: "La ley es importante, pero necesitamos subsistir", dicen desde el sector

"No pueden ser simples declaraciones públicas de que hay una ley de emergencia, porque solo con eso las empresas no van a poder sobrevivir", dicen desde la Cámara de Turismo.

Emergencia Turística: "La ley es importante, pero necesitamos subsistir", dicen desde el sector
martes 14 de julio de 2020

Durante una reunión mantenida ayer con el ministro de Turismo de la Nación, referentes del sector turístico local, junto a la gobernadora Arabela Carreras, la ministra Martha Vélez y el secretario de Turismo municipal, manifestaron la necesidad de la urgente aprobación de la Ley de Emergencia Turística Nacional con una serie de modificaciones a la propuesta original.

Desde la Cámara de Turismo, Pablo Molteni, señaló que "como en la mayoría de lo que se dedican al turismo, los hostels no han sido la excepción. Ya van cuatro meses de no trabajar, y la actividad turística está prohibida por completo".

"Comprendemos las cuestiones sanitarias, pero hay que vivir y sobrevivir", remarcó. "Por eso como miembros de la Cámara de Turismo hemos trabajado mucho con Provincia, con el Municipio y luego con Nación para que se dicte la Ley de Emergencia".

De todas formas, consideró que "no es una Ley que llegue a dar ayuda real al sector, sino que es más para el "día 1", así que hemos expresado ante algunos diputados e incluso ayer con el ministro Matías Lammens, junto al secretario de Turismo de la ciudad (Gastón Burlón) y la gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras), los puntos que son necesarios para poder subsistir a la pandemia".

Consultado sobre el comunicado que la Cámara dio a conocer este fin de semana, donde se habló de "falta de interés y compromiso" de varios diputados en el tratamiento de dicha Ley, Molteni indicó que "es algo real, algo que sucedió y no se inventó. Muchos diputados no escucharon las necesidades del sector y dieron presente solo a la hora de la votación".

Pero "en esta situación pandémica, tenemos que dejar el "juego político" de lado, para poder ayudar a todos, porque a veces se quiere hacer un "Boca-River" entre empresarios y trabajadores. Pero todo el sector quiere mantener los puestos de trabajo y el negocio".

Molteni, quien es a su vez presidente de la Asociación de Hostels, consideró que "es bueno que salga la Ley, pero tiene que tener medidas que realmente colaboren al sector", insistió. "No pueden ser simples declaraciones públicas de que hay una ley de emergencia, porque solo con eso las empresas no van a poder sobrevivir".

Entre los planteos expuestos ante el ministro Lammens, se habló de los ATP, ya que por ejemplo "todos los meses hay que ver si aplican los empleados o no", por lo que "queremos medidas más simples y que haya tanta incertidumbre. Asegurar este beneficio por lo menos hasta el verano que es donde se va a reiniciar de a poco la actividad".

Otro de los pedidos fueron moratorias y créditos a tasa cero, exenciones "en la medida que sea posible, aunque sabemos que para el Estado es difícil mantener a todo un país que necesita".

En cuanto al panorama que se avizora en la ciudad, Molteni dijo que "al no saber el horizonte de la pandemia es muy difícil planificar. Hoy como destino, no estamos como Córdoba que tienen conexión por autopista con Buenos Aires".

"Estamos muy ligados a la conectividad. No hay servicio de transporte terrestre, ni aéreo, Latam ya no vuela más, dejó de operar el aeropuerto de El Palomar que nos traía las "low cost", así que el "día 1" hoy en incierto", remarcó.

Pero "estamos preparados para eso. El Cerro tiene sus protocolos, así como la hotelería, los hostels, las agencias, los restaurantes, tanto para asegurar al trabajador y al que nos viene a visitar. Pero en esta situación hay que ver cuándo la gente va a estar dispuesta a viajar". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias