Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este martes 14 de julio bajo la temática "Cocina Rionegrina" se procedió en un medio televisivo nacional a la preparación de platos con Mara (o liebre patagónica), especie protegida, cuya caza está vedada en todo Río Negro.
Ambiente denunció penalmente a un programa de televisión por promocionar recetas con carne de Mara
15/07/2020
Sociedad

Ambiente denunció penalmente a un programa de televisión por promocionar recetas con carne de Mara

Desde la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático efectuaron la denuncia penal contra el programa de televisión "El Gran Premio de la Cocina" que se emite por Canal 13, dado que este martes 14 de julio bajo la temática "Cocina Rionegrina" se procedió a la preparación de platos con Mara (o liebre patagónica), especie protegida, cuya caza está vedada en todo Río Negro y representa un delito en el marco de la normativa nacional.

De este modo, a través del área de Fauna Silvestre, se iniciaron hoy miércoles las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante la producción del programa por haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes.

"La mara está catalogada como especie en estado vulnerable según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina, es la categoría previa a ‘en peligro de extinción´, por lo que en ninguna de las jurisdicciones en que tiene distribución -desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz- está permitida su caza", explicó el coordinador provincial de la Dirección de Fauna, Federico Hollmann.

"En este caso tomamos acciones porque al ser presentado como un plato rionegrino, y estar prohibida su caza en todo el territorio desde lo administrativo contempla una infracción y desde lo penal, en el marco de la normativa nacional, un delito", puntualizó.

Asimismo, indicó que desde el área Legal de la Secretaría efectuaron esta mañana en Viedma la denuncia penal y ya se está avanzando en la vía administrativa.

"Nosotros entendemos que con la promoción que se hace de un plato con una especie protegida se está también fomentando la caza furtiva; por lo tanto el objetivo de la acción judicial es que desde el canal efectúen tareas de concientización sobre la importancia de la conservación de las especies autóctonas", adelantó.

El especialista destacó que es importante tener en cuenta lo antes mencionado, y también las cuestiones vinculadas a la salubridad dado que en estos casos, la carne no es sometida a ningún tipo de inspección sanitaria.

Para finalizar Hollmann indicó que la denuncia fue presentada en Viedma contra la producción del programa, y que será la Justicia la encargada de ir deslindando responsabilidades a medida que avance la investigación.

"En la grabación se puede apreciar perfectamente que se refieren a la Mara Patagónica, incluso la diferencian de la Liebre Europea, porque aclaran que se trata de un roedor, y la liebre europea es un lagomorfo", puntualizó.

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    50%
  • Me indigna
    50%
Dejar un comentario

Gobernadores destacaron el diálogo con Nación y propusieron "políticas diferenciadas"

La gobernadora de Río Negro, Arabelas Carreras, criticó la conformación del país en el siglo XIX, al observar que esos tiempos se plasmó "un federalismo que se parece a una construcción de unitarismo con un fuerte centralismo en Buenos Aires".

A partir del lunes reabre el Cementerio municipal

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que a partir de este lunes 10 de agosto el Cementerio Municipal volverá a abrir sus puertas.

La Comisión de Ciencia del Senado recibió al físico Conrado Varotto

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado presidida por Silvina García Larraburu recibió al Dr. Conrado Varotto, físico especializado en tecnología nuclear y espacial, fundador de INVAP y actual asesor de la CONAE.

IPROSS implementa el turno digital en la Delegación de Bariloche

La Delegación de Bariloche implementará el próximo lunes la modalidad de turnos online con la finalidad de evitar filas de espera a la intemperie ante las bajas temperaturas que castigan la región.