jueves 18 de abril de 2024
11.9ºc Bariloche

El Coro de Niños y Jóvenes demandó al municipio por subsidios adeudados

"Hoy el Coro demanda a la Municipalidad, con el amargo sabor de reclamar 34 meses de subsidio utilizado para abonar los honorarios del Director y la preparadora vocal de la Institución", indicaron.

El Coro de Niños y Jóvenes demandó al municipio por subsidios adeudados
jueves 23 de julio de 2020

La historia de la ciudad y su Coro de Niños y Jóvenes de Bariloche, tiene muchos recuerdos en común, cuyo hilo conductor es el constante desarrollo cultural y social de una institución forjada hace más de 50 años, por la que pasaron miles de barilochenses. "Hoy nada es lo que era", afirman desde el Coro; "el orgullo municipal se extinguió y sin comunicación alguna canceló todo tipo de ayuda para que el Coro pueda seguir teniendo sus puertas abiertas", expresan.

"Luego de incontables gestiones ante los diferentes referentes de la Municipalidad, y habiéndose presentado a las instancias de mediación, hoy el Coro demanda a la Municipalidad, con el amargo sabor de reclamar 34 meses de subsidio utilizado para abonar los honorarios del Director y la preparadora vocal de la Institución", indicaron.

Al respecto, el tesorero del Coro, Bernardo Glas, explicó que “el año pasado luego de muchas gestiones logramos cobrar enero y febrero del 2017. Lo que nos llama poderosamente la atención es el poco interés que ha demostrado el estrato político. El constante destrato nos llevó a esta instancia tan triste y preocupante para nuestra Institución. La Municipalidad ni siquiera se presentó en la instancia de la mediación”.

Sobre la historia del Coro, mencionó que “la gente de Bariloche sabe de nuestra trayectoria, hemos viajado mucho representando a la ciudad, grabamos discos e incluso la Municipalidad reconoció a Lucka Jerman como ciudadana ilustre en el año 2014, y el Senado de la Nación le entregó un Diploma de Honor en el 2015. Todas estas cosas se ve que la Municipalidad no las considera como tampoco el rol social y cultural que hoy cumple nuestra Institución”.

Además, Glas recordó que “el municipio nos apoyó desde el año 1969 que creo el primer Coro Municipal de Niños dirigido por Lucka Jerman. Primero Lucka fue empleada municipal, pero con el correr del tiempo fue cambiando la metodología. Y en el año 1986, el municipio en vez de abonar la retribución para el Director decidió promulgar una ordenanza por la cual la administración la comenzó a tener la Asociación Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y se estableció un subsidio de un salario de categoría 22. En el año 2007 se cambió a 2.5 salarios mínimos vitales y móviles por mes. Ese último contrato con vigencia desde el primero de enero del 2007 era por cinco años con renovación automática si no mediaba una comunicación fehaciente de las partes para cancelarlo, con una anticipación de 90 días. Por un lado, está la ordenanza de la derogación, pero por el otro lado está el convenio el cual se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre del 2021”.

En cuanto a los pasos judiciales, dijo que “tristemente vimos que se colmó el vaso y ahora vamos a esperar qué es lo que dictamina la Justicia. Nosotros reclamamos 32 meses adeudados y los dos años que faltan hasta que finalice el contrato. Si bien el Concejo Municipal aprobó una nueva ordenanza donde se crea el Programa Municipal de Coros y derogan nuestro vínculo, no pueden negar la existencia del convenio firmado”.

A modo de anécdota, Glas mencionó que “el Coro se inicia siendo intendente Omar Barberis, y quien nos anticipó el certificado de defunción es su nieto, Marcos Barberis. Es lamentable, pero es la realidad”.

Por último, el tesorero del Coro, sostuvo que “necesitamos el apoyo de toda la comunidad para seguir sosteniendo los sueldos y nuestra Institución. Nuestras navidades corales que hace 52 años realizamos en la Iglesia Catedral, es el evento de cultural más antiguo de la ciudad realizado por barilochenses, y hoy tenemos tres formaciones corales, la de niños, la de jóvenes y la de ex cantores, sumando decenas de coreutas que participan de los ensayos”.

Los interesados en colaborar con el Coro, apadrinarlo o simplemente acercarse para formar parte, pueden comunicarse a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias