miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Turismo

"El Estado nos puede ayudar, pero los fondos no son infinitos"

El presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro Néstor Denoya, explicó en qué términos fue el encuentro virtual que se llevó a cabo ayer con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Habló de las necesidades urgentes del destino.

"El Estado nos puede ayudar, pero los fondos no son infinitos"
martes 28 de julio de 2020

Referentes de la Cámara de Turismo de Río Negro, mantuvieron un nuevo encuentro virtual de trabajo con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, con el objetivo de avanzar sobre soluciones concretas para las necesidades urgentes que atraviesa el sector en el marco de la crisis económica a raíz de la pandemia. Hablamos con Néstor Denoya.

"Seguimos haciendo todas las gestiones para que la Ley de Emergencia pueda ver la luz y para que la ayuda del Estado llegue", remarcó. "Ahora tuvimos una buena reunión con el ministro Lammens, donde nos confirmó el aumento en la cartera turística para llegar a créditos y tener más herramientas para el "día después".

Pero "la pregunta de todos es si esa respuesta llegará a tiempo", enfatizó. "Si va a permitir que parte de la industria turística se salve".

Dijo que el turismo "es una industria que rápidamente genera puestos de trabajo", y que "desde hace unos años los gobiernos escuchan, por eso tenemos mejor diálogo. Hay políticas turísticas que se generan de todos los sectores".

Pero "la situación es muy compleja y sabemos que el Estado nos pueda ayudar hasta una parte; los fondos no son infinitos, pero intentamos que sea fácil de acceder, sabiendo que cuando todo arranque podamos volver a generar esos puestos de trabajo".

Consultado sobre la situación interna del sector turístico, Denoya señaló que "lo que nos envuelve es la angustia de saber que el esfuerzo de familias de muchos años está llegando a su fin. No todos vamos a llegar y me incluyo".

"Las reuniones son muy angustiantes; hace 150 días que estamos con esto y uno ve que los plazos del Estado no acompañan a lo que uno necesita", continuó, aunque reconoció que la ayuda recibida hasta el momento "nos ha mantenido en pie".

En cuanto a sus expectativas por el verano, admitió que "podría hablar desde mi voluntarismo, pero realmente, todos los objetivos que nos hemos planteado no los pudimos lograr. Queríamos que todos esté más tranquilo para el invierno y eso no pudo ser".

"La expectativa está en que como sociedad busquemos una solución. Que la ciencia nos ayude a poder salir de este entramado tan difícil que tenemos, porque nos hace vivir con contradicciones", enfatizó.

Volviendo a la reunión con Lammens, Denoya dijo que se confirmaron "los ATP hasta diciembre, y que quizás haya una ayuda más adelante", pero también fue informado "de cómo llegan con la ayuda a la gente, porque por ejemplo, la Provincia puso el crédito Crear a tasa cero con un año de gracia, pero pocos lo toman, porque saben que en ese período no podrá recuperarse y pagar las cuotas".

Finalmente, en el encuentro "le dijimos al ministro que con este sistema bancario no hay ninguna manera de salir porque los bancos no están a la altura de las circunstancias. Son los que nos prestan al 80 por ciento, que tienen la mayor facilidad para la "timba" financiera, ya que piensan más en los dólares que en el sistema productivo. No hay ningún país serio que pueda salir con este sistema", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias