viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Sociedad

Lanzamiento del SAOCOM 1B: Los nuevos desafíos que enfrenta el equipo argentino

El lanzamiento del segundo satélite de la Misión SAOCOM fue reprogramado para los últimos días de agosto. Desde Cabo Cañaveral, Gabriel Absi, gerente del Área Espacial de INVAP, explicó el trabajo previo.

Lanzamiento del SAOCOM 1B: Los nuevos desafíos que enfrenta el equipo argentino
miércoles 29 de julio de 2020

El lanzamiento del segundo satélite de la Misión SAOCOM fue reprogramado para los últimos días de agosto. Desde Cabo Cañaveral, Gabriel Absi, gerente del Área Espacial de INVAP, explicó el trabajo previo.

En diálogo con Bariloche Opina, indicó que se encuentra en Florida junto al director de la CONAE y un equipo de 18 personas, que a su vez es parte de un grupo de más de 70 integrantes argentinos, que trabajan desde nuestro país.

Recordó que originalmente el lanzamiento estaba previsto para el 27 de marzo, pero "faltando una semana la situación de la pandemia global se complejizó. Eso generó una serie de inconvenientes que no permitieron llevar adelante la campaña".

Una de las dificultades fue la de movilizar personas desde Bariloche y Buenos Aires a la base terrena de Córdoba, "para hacer el seguimiento del satélite una vez que estuviera en órbita. Necesitabamos también al apoyo de otras estaciones en Europa, que estaba en una situación muy complicada".

Pero "en julio retomamos la campaña y nos vinimos a Cabo Cañaveral. Pero eso implicó un desafío muy grande. Es volver a pensar hacer esto de una forma distinta a lo que estábamos acostumbrados".

Es por eso que por primera vez, el equipo de soporte en Argentina estará dividido en dos grupos: Uno tendrá su centro de operaciones en las instalaciones del INVAP, en Bariloche, integrado por 35 personas entre ingenieros y técnicos; y el otro, más reducido, en Córdoba".

Mirá la nota completa

Absi relató intervinieron en la construcción y puesta a punto del SAOCOM, la inversión, y los proyectos que se preparan en INVAP. 

El "día a día" en Cabo Cañaveral

"Estamos alojados en un hotel que queda a diez minutos de la base", contó Absi. "Ahora tenemos un plan en conjunto con SpaceX, en una etapa de trabajos combinados. Así que todas las mañanas hacemos una reunión con ellos, donde repasamos el plan de las cosas que hay que hacer en el día".

Al finalizar la jornada, se realiza otra reunión para evaluar los avances de cada uno y si se hallaron dificultades, para redefinir el trabajo del dia siguiente. Algunos días concurre todo el equipo a la base de lanzamiento, pero el número fluctúa en relación al plan de trabajo.

Los preparativos para el lanzamiento

Si bien aún no está definida la fecha para el lanzamiento, que se dará a conocer en los próximos días, recordó que el horario "siempre es el mismo, las 19:20 de Florida o las 20:20 de Argentina, porque esto tiene que ver con la hora de la órbita". El lanzamiento será transmitido en vivo por la TV Pública.

En estos días, se va a "encapsular" al satélite, es decir, "colocarlo dentro de su cofia" situada en el extremo superior del cohete, para "dejarlo en una situación estable y que lo podamos estar monitoreando cada semana para ver que esté bien".

Su utilidad

Tal como su predecesor, el SAOCOM 1A, cuenta con la misma tecnología, pero duplica la cantidad de veces que se pasa en el día sobre un mismo punto geográfico, es decir, permite obtener información con mayor frecuencia.

Además, su uso en simultáneo brinda imágenes en 3D, para poder lograr modelos de elevación y de esta manera, obtener planos de altimetría.

En el sentido práctico, se utilizará para dar apoyo al agro, ya que se puede obtener además de las imágenes del suelo, datos sobre la humedad de la superficie terrestre, su rugosidad, ver "cómo se escurren las aguas en caso de alguna inundación, algo muy útil para los cultivos".

Otra ventaja es que ambos satélites pueden tomar imágenes tanto de día como de noche, "incluso a través de las nubes. Se puede seguir el crecimiento de las plantas, y además, lo que hay debajo del follaje en los bosques".

Pero además, se podrá hacer un seguimiento de la pesca ilegal en la plataforma argentina, diseñar la campaña antártica con el rompehielos Almirante Irizar, ya que se puede conocer el espesor de los hielos y la cantidad de nieve, entre otras aplicaciones (Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias