jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Gastronómicos aceptaron el acuerdo y los temporarios recibirán ayuda del Estado

Se realizó en la tarde de este miércoles, una nueva asamblea general extraordinaria (la cuarta), donde se resolvió la situación económica de los trabajadores temporarios de la región.

Gastronómicos aceptaron el acuerdo y los temporarios recibirán ayuda del Estado
miércoles 29 de julio de 2020

Tras varios meses de lucha, gestiones, cortes de ruta, marchas y reuniones, la conducción de la UTHGRA Bariloche rubricó en la tarde de hoy con el aval de la asamblea, el acuerdo para que los trabajadores de temporada cobren la asistencia económica del Estado y el aporte empresarial.

Se realizó en la tarde de este miércoles, una nueva asamblea general extraordinaria (la cuarta), donde se resolvió la situación económica de los trabajadores temporarios de la región.

Unas 500 personas se hicieron presentes en la plaza del Centro Cívico, donde escucharon la propuesta que el gremio UTHGRA acordó con el sector empresario y con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni.

Primero, los referentes sindicales hicieron un racconto de todas las gestiones llevadas a cabo desde el mes de abril y de las medidas de fuerza que se tomaron. En ese plazo, se hicieron listados de beneficiarios, gestiones ante la gobernadora, ministros, senadores, legisladores, marchas por las calles de la ciudad según la terminación del documento y hasta tres días de cortes de ruta en el ingreso a la provincia. Además, se tomó pacíficamente la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad.

“Ni la lluvia, ni la nieve, ni el mal tiempo nos detuvo en esta lucha justa. Donde incluso, pusimos en riesgo la salud de los trabajadores y la nuestra también” dijo el histórico referente sindical Ovidio Zúñiga en la plaza, para agregar, que después de tanto andar, se consiguió “una respuesta justa a nuestro reclamo”.

En tal sentido, mencionó que el Ministerio que conduce Claudio Moroni informó de manera clara, cómo se respondería a cada trabajador temporario, ya que se encuentran en diferentes situaciones, de acuerdo a sus condiciones contractuales, pero que tenían certeza de lo ocurrido con los más de 2200 trabajadores temporarios.

El secretario general de la UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, agregó que para lograr el convenio “de emergencia”, hubo que acordar con el sector empresario también. “No se trata solamente de que el Estado ponga plata. Sino que se respeten los acuerdos zonales de trabajo”, resaltó, al tiempo que se indicó que el Gobierno Nacional desconocía el vínculo laboral de los temporarios (quienes son trabajadores efectivos con tareas discontinuas) y los tiempos mínimos de trabajo que poseen según los acuerdos, que son exclusivos de la seccional de UThgra en Bariloche y la región que le compete.

Para los trabajadores de temporada de invierno, la asistencia será desde julio a octubre inclusive, es decir por cuatro meses. Mientras que para quienes se desempeñan en el turismo estudiantil donde la temporada es más extensa, serán asistidos por seis meses, hasta el mes de iciembre inclusive.

En síntesis, el acuerdo consiste en lo siguiente: 802 trabajadores cobrarán el ATP una vez que sus empleadores los den de alta. A eso se le sumará un porcentaje que será aportado por el sector privado a cada uno.

Por otro lado, el Ministerio informó que del listado original enviado por la UTHGRA, hay 571 personas que accedieron al IFE, por lo que no podrán acceder al ATP, ya que ninguna persona en el país, puede acceder a dos beneficios sociales que otorga el Estado.
Y además, hay 776 trabajadores, que ingresaron en el T.I. (Turismo Invernal), que fueron los 20 mil pesos que se habían acordado para cobrar en julio y agosto en dos pagos de 10 mil.

En ese sentido, esos 776 trabajadores, percibirán dos salarios mínimos vital y móvil ($16.875), por lo que el Ministerio se comprometió a depositarle a la Municipalidad de Bariloche, la diferencia ($6875), para completar cada uno de los pagos. En los próximos días, será el gobierno municipal el que deberá informar la modalidad de pago, una vez que le ingrese el dinero.

A modo de ejemplo, se graficó allí, que una mucama de turismo estudiantil cobrará por mes, una suma cercana a los 25 mil pesos, un mozo unos 26.600 pesos aproximadamente y un peón de cocina, unos $21.500.

De los restantes trabajadores, - del total de 2279 - hay 184 personas que tienen otro trabajo en relación de dependencia, por lo cual no estarán encuadrados dentro del acuerdo, hay un grupo de 18 empleados que figuran como empleados públicos y un número de personas que no tiene si CUIL en condiciones.

Zúñiga aclaró además, que se acordó con el sector empresario, que van a dar el alta para tener habilitada la obra social sindical, una vez que se vayan habilitando.

“Nosotros no mendigamos ninguna ayuda, estamos haciendo valer nuestros derechos. Y hay que resaltar que sin el acompañamiento de los trabajadores en las calles, era imposible llegar a este acuerdo”, resumió Zúñiga, quien concluyó la asamblea vitoreando junto a los presentes en la plaza: “yo soy gastronómico, es un sentimiento, no puedo parar”. (Prensa UTHGRA)

Te puede interesar
Últimas noticias