sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Cabo Cañaveral

Un ingeniero argentino controlará instrumental científico de la misión de la NASA a Marte

La Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) lanzó esta mañana la misión Perseverance Rover, que llevará a Marte un "rover" -un robot móvil, con el tamaño de un automóvil- destinado a buscar vida en el planeta.

Un ingeniero argentino controlará instrumental científico de la misión de la NASA a Marte
jueves 30 de julio de 2020

La Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) lanzó esta mañana la misión Perseverance Rover, que llevará a Marte un "rover" -un robot móvil, con el tamaño de un automóvil- destinado a buscar vida en el planeta, informó hoy la agencia espacial de Estados Unidos.

El rover "Mars 2020 Perseverance", impulsado por un cohete United Launch Alliance Atlas V 541, despegó con éxito a las 8,50 de Argentina desde del Centro de Lanzamiento la Fuerza Aérea estadounidense en Cabo Cañaveral, en el Estado de Florida, informó la NASA.

Esta misión es la primera que la agencia espacial realiza para buscar "firmas biológicas" en Marte desde la misión Viking, que lanzó en la década del ´70

"Esta es la primera vez en la historia en la que estamos yendo a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo, la vida antigua en Marte", dijo ayer Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

El objetivo del Perseverance es recolectar muestras de roca y tierra, las cuáles serán almacenadas en tubos para que en el futuro puedan ser trasladas a la Tierra por otra misión.

Cabe destacar que el ingeniero rosarino Raúl Romero es el encargado de controlar el instrumental científico que llevará el robot espacial, cuya misión principal será buscar la existencia de agua y vestigios de alguna forma de vida microscópica.

"Siempre en estas misiones buscamos agua, aterrizaremos en un cráter donde su supone que pasó un río y veremos si hay componentes químicos que permitan saber si existió. Y si hubo agua también pudieron haber existido otros organismos o clase de vida", comentó Romero al canal 10 de Tucumán en una reciente entrevista

Agregó además que el instrumental incorporado para hacer oxígeno "buscará crear las condiciones para que en el futuro, tal vez en diez años o más, puedan enviar astronautas al planeta rojo".

El ingeniero viajo el año pasado al sur argentino para dictar charlas motivacionales a jóvenes del secundario y de carreras universitarias.

Alrededor de 5 de la mañana en California (9 horas de la Argentina) la misión partirá en un cohete, el Atlas V del Space Launch Complex 41, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

El rover a Marte levará tres instrumentos esenciales, Moxie que tendrá como misión fabricar oxígeno, Sherloc que estudiará si hay materia orgánica en la superficie y el PIXL que estudiará la química en la superficie.

Los profesionales, encabezados por Romero diseñaron esos instrumentos y monitorearon las 23 cámaras instaladas en el vehículo.

El ingeniero explicó a Canal 10 que el Perseverance llevará un instrumento, el PIXL, que medirá la composición química de las rocas a una escala muy fina.

Indicó además que una de los grandes despliegues planificados por la NASA será el lanzamiento de un helicóptero que saldrá de la panza del rover"

Por su función "será similar a un dron, pero en este caso fue diseñado especialmente para soportar y recorrer la atmósfera marciana".

Esye helicóptero "podrá observar y recorrer previamente los lugares donde luego se desplazará el "Perseverance". Del brazo del rover saldrán los instrumentos que permitirán analizar las rocas y el polvo de Marte y hasta será posible recolectar muestras para traer a la tierra".

Te puede interesar
Últimas noticias