jueves 25 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Deportes

Ajedrez: el joven Matías Handsztok sigue brillando a nivel nacional

Desde el Club de Ajedrez Bariloche se destaca el excelente desempeño de Matías Handsztok, que con sólo 12 años está participando del Campeonato Argentino FADA (Sub2300 Rápido Online), donde juegan jugadores de muy alto nivel, varios de ellos Maestros Fide

Ajedrez: el joven Matías Handsztok sigue brillando a nivel nacional
viernes 31 de julio de 2020

Matías Handsztok, representando al Club de Ajedrez Bariloche, logró acceder a los octavos de final del importante torneo nacional, jugando en esa instancia contra Leandro Álvarez (Asociación Rosarina de Ajedrez) este viernes 31 de julio. El match era de por sí muy duro por el nivel del jugador, dada la instancia en la que estaba jugando.

La primera partida la jugó Matías con piezas negras y quedó con material de menos, lo que fue aprovechado por su rival para quedarse con el punto. En la segunda partida, y con piezas blancas, Matías logró recuperarse del traspié inicial, venciendo a su rival de manera inobjetable tras ganar material en el flanco de dama. La tercera partida, jugando con piezas negras, se llegó a una posición de “tablas” (empate), con lo cual el Match quedó 1,5 a 1,5 y todo se podía definir en la cuarta partida.

La misma fue altamente emocionante, ya que el barilochense, con piezas blancas, quedó con pieza de menos pero a cambio de 4 peones, en un final. Dos peones en el flanco de rey y tres en el de dama, ambos unidos contra alfil y peón en el ala dama de su rival presagiaban un final difícil pero posible de imponer. Y Matías lo condujo de manera impecable forzando a su rival a abandonar, concluyendo el Match a su favor por 2,5 puntos a 1,5. Con este resultado jugará los cuartos de final, y ya esto representa una actuación superlativa, dada la fuerza del Campeonato Argentino en esta categoría.

Por otro lado, el miércoles 29 se disputó la XIII Edición de los Torneos Internacionales Enroque Kids sub15, donde participan equipos de niños y jóvenes menores de 15 años de varios países: Argentina, Chile, Paraguay y México. Estos Torneos se desarrollan en forma virtual, bajo la plataforma Lichess. En esta oportunidad el equipo barilochense se coronó nuevamente campeón, cosechando 62 puntos. El Torneo fue sumamente disputado y parejo, ya que el segundo lugar fue ocupado por dos equipos que sumaron 60 puntos: Academia Bobby Fischer (Paraguay) y Alfil de Iquique (Chile). Por el sistema de desempate el equipo paraguayo se quedó con el segundo lugar, relegando al equipo chileno al tercer puesto.

Los 62 puntos del equipo barilochense fueron obtenidos por Matías Handsztok (29), Andrei Marcel (17) y Pedro García (16). Matías con su cosecha de puntos se quedó además con el primer puesto en la tabla general del certamen. Jugaron también para el equipo local José Manuel Sommariva, Salvador Sommariva y Nikolay Marcel.

Otros equipos que participaron fueron: Enrique Osornino sub15, Ajedrez Collipulli Juveniles, ACADFAC sub16 (México), Club Academia de Ajedrez los Ángeles Bio Bio, Ancud sub15, Team Ajedrez Sub16 Recoleta y Colegio San Mauricio. Al cabo de 13 ediciones de estos Torneos Internacionales el equipo sub15 de Bariloche obtuvo 8 campeonatos y 2 subcampeonatos, lo cual da una medida de la excelente performance de los niños y jóvenes de nuestra ciudad.

Por último, se informó que con la organización de Diego García, se disputó el jueves 30 el 13er. Torneo sub12. En esta oportunidad jugaron 19 niños, resultando ganador Enzo Ricouz, 11 años, Osorno, Chile, con 30 puntos. En segundo lugar se ubicó Enzo Huentelaf, 11 años, El Bolsón, con 27 puntos; completando el podio en el tercer lugar Laureano Zanel, 9 años, de Entre Ríos.

 

Jordan Oyarzún

[email protected]

Con información de prensa Club de Ajedrez Bariloche

Te puede interesar
Últimas noticias