jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Deportes

Diego Umaña, una historia por la montaña de Bariloche a Polonia

El deportista barilochense se radicó en Europa hace más de un año y en las últimas semanas regresó a las competencias de Trail Running en el viejo continente, en el marco de la Pandemia. El pasado domingo logró un cuarto puesto en una carrera de 20 km.

Diego Umaña, una historia por la montaña de Bariloche a Polonia
martes 04 de agosto de 2020

Las sensaciones de correr por las montañas de la Patagonia, respirar el aire puro de los bosques y senderos, disfrutar de la belleza de los paisajes de nuestra ciudad, llevaron al barilochense Diego Umaña a vivir nuevas experiencias de la mano del Trail Running. En el 2018 participó en la mítica competencia del Mont Blanc en Francia y una serie de sucesos lo llevaron a vivir en Europa en los próximos meses.

Hoy, con más de un año de residencia en Polonia, Diego ya volvió a las competencias de montaña, que habían sido canceladas por la Pandemia del Covid-19 y el pasado domingo lo hizo con excelentes resultados, logrando un cuarto puesto en su categoría y un 12° lugar en la general en una prueba de 20 kilómetros en tierras polacas.

En dialogo con Bariloche Opina, el deportista de nuestra ciudad contó brevemente su historia de irse a vivir a Europa, relató cómo fue el regreso a las competencias, cómo se vive la nueva realidad, con protocolos sanitarios en cada carrera “En Polonia estoy hace más de un año, surgieron algunas cosas que hicieron que me viniera, primero me quedé sin trabajo. En el 2018 fui a competir a Europa, al Mont Blanc, conocí a una chica polaca, pero cuando volví, al poco tiempo me quede sin trabajo” recuerda.

Y agrega “Luego de eso, ella ya tenía todos los pasajes comprados para ir a visitarme a Argentina, fue y yo ya estaba sin trabajo, así que hablando entre los dos, apostamos a una nueva vida, a la pareja, venite a Polonia y vemos que pasa, me dijo. Por suerte ya estoy trabajando, estable”.

En relación a la pandemia indicó que “La cuarentena no es tan estricta, hay un montón de casos por supuesto, pero estrictamente que no se podía salir de la casa, fueron dos semanas y después todo se fue habilitando de a poco” afirmó. Luego se expresó sobre los protocolos que se siguen en las competencias “Se usa bastante la lógica, cuando es en lugares abiertos, como una carrera de montaña, no son tan estrictos, no hay tanto pánico. El polaco respeta las normas, no van contra la ley. La documentación va toda impresa, para evitar aglomeraciones en las acreditaciones. Las distancias se reparten en diferentes días y a la hora de largar, te separan cada 10 segundos, con barbijo” manifestó.

Y agregó “Fue extraño, porque te falta la emoción de largar todos juntos, la cuenta regresiva, se hizo todo medio frio. En los puntos de hidratación te desinfectaban las manos, vos llegabas con tanta adrenalina, que querías hacer todo rápido y no, te tenías que poner el barbijo, desinfectarte, te cambia todo. Pero no dejo de ser lindo volver, porque la incertidumbre de cuando volver a competir era grande. Cuando habilitaron las carreras, me cambió el ánimo, la forma de entrenar, todo”.

La zona en la que vive se asemeja a Bariloche, es un lugar con montañas, ríos, mucha vegetación, húmedo, con mucha fauna “Cuando salís a andar en bici te cruzas ciervos, es precioso la verdad. Las montañas son más bajitas pero es muy bonito” sintetiza y resalta la gran experiencia que significa estar en Europa para un corredor de montaña “Allá (por Argentina) es todo amateur, lo haces por pasión y es un deporte nuevo. Acá es la cuna del trail running y hay carreras todos los fines de semanas y de muy buen nivel. Ellos se lo toman muy en serio y eso está bueno porque te empuja a mejorar” afirma Umaña.

De Bariloche a Polonia, en una carrera por la montaña que tiene su historia y que lógicamente él extraña cosas de su ciudad pero que disfruta al máximo esta nueva vida “Se extrañan la familia, juntarse con los amigos a tomar una cerveza, lo social se extraña mucho. La ciudad se extraña un montón, yo amo Bariloche, sus paisajes, subir a una montaña y ver las vistas que tenemos. Si bien acá es muy bonito, le falta esa magia que tenemos en la Patagonia” concluye.

Escuchá la nota completa, haciendo clic ACÁ 

 

Jordan Oyarzún

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias