viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Ciudad Texto

Cristina Rafanelli y una semilla de identidad

Recientemente publicada, la nueva versión de Aimé Painé: la voz del pueblo mapuche ha llegado a las manos de su autora: Cristina Rafanelli.

Cristina Rafanelli y una semilla de identidad
sábado 08 de agosto de 2020

¿De qué hablamos cuando hablamos de Literatura? ¿De una historia? ¿De ficción? ¿O más bien de una herramienta de opinión “más directa que un discurso”? Una herramienta de comunicación y opinión; de introspección y reflexión; de recuerdo, de búsqueda, de trascendencia y transformación. Por eso, porque creemos en la importancia de la palabra escrita, ajena, propia, Ciudad Texto, un espacio semanal del programa radial Ideas Circulares por Fm Bariloche 89.1, te espera los viernes para conocer, compartir, difundir y fomentar la lectura y escucha, en propia voz, de nuestros autores literarios locales y regionales.

“…Siento que es el libro definitivo…”

Recientemente publicada, la nueva versión de Aimé Painé: la voz del pueblo mapuche ha llegado a las manos de su autora: Cristina Rafanelli.

Se trata de una versión ampliada de la biografía de la cantante -publicada anteriormente en 2011-, en la que se nos ofrece una investigación aún más nutrida sobre la historia del pueblo mapuche, sobre la historia de esta precursora y difusora de la cultura de su pueblo, y sobre una labor que Aimé Painé ha abierto hacia el camino de la identidad cultural.

Escuchá el PODCAST Ciudad Texto del programa Ideas Circulares (Lunes a viernes 11 hs FM Bariloche) con Cristina Rafanelli.

 Hermana de músico, mujer de músico, madre de músicos; rockera, mujer de radio: Cristina Rafanelli es periodista, docente, escritora. Desde su labor periodística, escribió para las míticas revistas El Expreso Imaginario y Mutantia, y ha recibido el Premio Argentores por su programa radial Estación Rock en 2013.

Sembrando siempre, esparciendo “semillas de identidad”, ha publicado la biografía Aimé Painé: la voz del pueblo mapuche en 2011, trabajo de investigación declarado de interés social, educativo y cultural por la Legislación de la Provincia de Río Negro.

Entre periodístico y literario, y recibiendo una Mención Especial en el concurso FER 2016, Cristina ha publicado Malén Cuyén. Mujer de la Luna en 2018, una novela histórica y propia del Realismo Mágico, en la cual se retoma la historia ancestral de esta protagonista siempre latente: Aimé Painé, su pueblo, su tierra.

Una Patagonia solapada, oculta, saliendo a la luz mediante una labor de periodística: “Un granito de arena”, “semillas” hechas de canto y cultura, de voces y raíces. La búsqueda de la identidad como “esencial para encontrar el equilibrio de cada uno” y, la música como aquellas raíces que “tienen que ver con la propia historia”. “Cada uno busca sus raíces en un género musical”, nos dirá Cristina, en un homenaje que reafirma su compromiso hacia el pueblo mapuche y hacia una voz encontrándose a sí misma en el canto sus raíces.

Por Natalia Lara Juri - Lucas Zeni

Te puede interesar
Últimas noticias