jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Datos alarmantes: Advierten un fuerte incremento de casos de grooming durante la pandemia

Desde la ONG Grooming Argentina revelaron datos alarmantes ante el incremento de los casos de este delito, a partir del cambio en los vínculos durante la pandemia.

Datos alarmantes: Advierten un fuerte incremento de casos de grooming durante la pandemia
lunes 10 de agosto de 2020

Desde la ONG Grooming Argentina revelaron datos alarmantes ante el incremento de los casos de este delito, a partir del cambio en los vínculos durante la pandemia. Según afirmaron, 6 de cada 10 chicos (de entre 9 y 17 años), hablan con desconocidos en internet; 5 de cada 10 fueron agregados sin su consentimiento a grupos de whatsapp; y 3 de cada 10 adolescentes (de entre 14 y 17 años) fueron a un encuentro personal con alguien que conocieron virtualmente.

En diálogo con Bariloche Opina, Hernán Navarro, presidente de la ONG, señaló que "en los últimos meses de pandemia, miramos con preocupación cómo las relaciones se han visto exacerbadas en el plano digital y esto arrojó una "tormenta perfecta" para el incremento de los casos".

Dijo que según los datos recabados desde la asociación civil, esta "hiperconectividad" hizo que se "hayan quintuplicado las consultas de adultos responsables de todos el país", ante el aumento del uso de los dispositivos móviles, "cada vez los entornos digitales habitan mayor cantidad de tiempo, incluso invadiendo horas del sueño" de los niños y adolescentes.

"Lo primero que tenemos que aclarar es que el grooming en un delito y la única respuesta es la denuncia", señaló Navarro. "Pero en el medio hay muchas variables que hacen que haya casos que no lleguen a la justicia".

Entre ellas señaló al desconocimiento, "que es un factor que atraviesa a la sociedad en su conjunto", desde la víctima que no se reconoce como tal y no puede pedir ayuda, como al adulto que no puede advertir indicadores físicos, en las conductas de los niños y los adolescentes, pero que cuando ocurre, "no se sabe a dónde o quién recurrir".

"Este tipo de perfiles saben muy bien como ganarse la confianza de los chicos", continuó. "Por eso es muy importante entender al grooming como el acoso sexual en internet a niños y adolescentes por parte de un adulto".

Estos acosadores "se mueven de distintas maneras", como "desde perfiles de pedófilos que necesitan material para su propio consumo. Entonces van ganando la confianza lentamente con la víctima".

Pero existen también redes que necesitan material para comercializar y distribuirlo. En todos los casos se lleva adelante un trabajo que "tiene que ver con la ingeniería social", utilizando toda la información que los chicos muestran en las redes sociales, incluso se usan datos que se recaban desde los perfiles de los adultos responsables.

Dijo que ya se habla de una nueva figura, el "pederasta digital", que a diferencia del pedófilo, es el que ejecuta el abuso sexual, la violación, a través de internet.

Según un informe elaborado por Grooming Argentina, entre febrero del 2019 y del 2020, en la comunidad educativa de gestión pública y privada se tomaron más de 4300 casos testigos con chicos de entre 9 y 17 años, donde 6 de cada 10 hablan con desconocidos en internet; entre los 14 y 17 años, 3 de cada 10 tuvo un encuentro personal con alguien que conoció en la redes, 4 de cada 10 practica el "sexting" que es el envío y recepción de contenido íntimo "sin tener noción del peligro y la ausencia de privacidad".

Pero además, 5 de cada 10 fueron agregados a un grupo de Whatsapp, "sin su consentimiento y de manera compulsiva". "Esto debe ser un llamado de atención "enorme" para el mundo adulto y nos deben interpelar a todos para tomar medidas". (Bariloche Opina)

La nota completa:

Te puede interesar
Últimas noticias