jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Cámara de Comercio de Bariloche

"Ya no vemos la luz al final del túnel", advierten desde la Cámara de Comercio

Eduardo Caspani, presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, amplió el panorama tras el informe emitido este lunes sobre la situación "agónica" de muchas empresas y comercios de la ciudad.

"Ya no vemos la luz al final del túnel", advierten desde la Cámara de Comercio
martes 11 de agosto de 2020

Eduardo Caspani, presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, amplió el panorama tras el informe emitido este lunes sobre la situación "agónica" de muchas empresas y comercios de la ciudad.

Según indicaron desde la entidad, un 94% han tenido menor facturación nominal que igual período del año pasado; a su vez, el 76% facturó nominalmente menos del 50% que el año pasado.

"Los datos ya no nos sorprenden", admitió Caspani en diálogo con Bariloche Opina. "Pero para quien no está inmerso en la actividad económica de la ciudad sí son sorprendentes y cada vez más contundentes". 

Recordó que estos números se desprenden del tercer informe de estado de situación que realiza la Cámara, y que "en este caso el dato más "fuerte" es que el 94% de las empresas factura menos nominalmente que igual período del año pasado. Esto habla de la profunda crisis que atraviesa el sector".

"Ya no vemos la luz del final del túnel", expresó Caspani al mencionar a la posible demora del regreso de los vuelos a la ciudad o a la ayuda del Gobierno Nacional "que es meramente un paliativo". "Esto nos debe preocupar no solo por es estado de las empresas, sino por lo que implica para el empleo y para la situación en general de la ciudad".

De esa encuesta, también se vio reflejado que las empresas "están cada vez más endeudadas", y que tienen "menos espalda para resistir lo que sigue".

Otro ingrediente que mencionó son las "restricciones que se impusieron por la situación sanitaria en los últimos diez días", que "claramente fueron al corazón del incipiente movimiento que se estaba generando. Creémos que se fue sobre un sector que no fue el foco de los contagios".

Señaló que hay sectores que generan mucha actividad en Bariloche", pero van a tardar meses en volver, y "claramente toda la infraestructura de empleo y de inversión que tiene la ciudad no alcanza si no vienen turistas. Estamos en una situación de agonía", recalcó.

Por otro lado, advirtió que actualmente "no hay información precisa sobre las bajas comerciales", pero reconoció que el sector público "se ha preocupado por tratar de evitar que cierren los negocios". De todas maneras, tal como expresó el informe, "la mayoría no va a llegar de acá a seis meses y muchos empiezan a poner en duda la temporada de verano. Una situación que genera mucha preocupación y pesimismo".

¿Cuál es el planteo que hace la Cámara de Turismo?

Según Caspani, desde la entidad se plantea que es "necesario que a nivel nacional haya una contemplación especial para los destinos turísticos, donde a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, toda la actividad económica de una u otra forma está vinculada".

Dijo además que existen "gestiones activas a nivel municipio donde estamos solicitando una ayuda más contundente en lo que significa TISH. Ya hemos logrado un avance en lo que tiene que ver con los mínimos para que los comercios más pequeños no lo tengan que pagar si no llegan a la facturación requerida".

Pero "tienen que haber gestos más contundentes para que el peso de ese tributo sea menor", agregó. A esto sumó la prórroga de las habilitaciones comerciales que vencían al 31 de diciembre de 2020.

En el plano provincial, mencionó que se mantuvo una reunión con la gobernadora Arabela Carreras días atrás, donde se le planteó la existencia de una ley vigente (4.477) que "faculta al Gobierno provincial a tomar decisiones que incluyan hasta la bonificación al cien por ciento de los ingresos brutos. Es un tributo que tiene mucho peso en la mayoría de las empresas".

Ya a nivel nacional, "claramente hay un peso muy importante que tiene que ver con las cargas sociales, impuesto a las ganancias y los anticipos a estos impuestos sobre ganancias que no van a existir".

De esta manera, "lo que está pasando es que el dueño del comercio se está quedando sin recursos como para sostener su propio nivel de vida", subrayó.

(Bariloche Opina)

La nota completa:

Te puede interesar
Últimas noticias